Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/19
Hantavirus

#Hantavirus

Hantavirus en el sur argentino: polémica por el supuesto uso de un medicamento experimental

ADJUNTO
Hantavirus

BUENOS AIRES, enero 14: Versiones periodísticas salidas de Epuyén aseguraron que esta semana se comenzaría a usar un tratamiento experimental en pacientes infectados. Pero desde el Ministerio de Salud provincial desmintieron la situación. La localidad sigue en “cuarentena sanitaria”.

#Hantavirus
Alerta en Provincia por un posible brote de Hantavirus
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 26: Se confirmaron al menos 17 casos en el interior bonaerense, incluyendo un caso fatal. Las autoridades sanitarias descartan una epidemia, pero admiten aumento de casos.
#Hantavirus
Brote de hantavirus: se termina la cuarentena sanitaria en Epuyén y cede la psicosis general
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 30: En la localidad del sur argentino comenzarán a flexibilizar las normas de convivencias desde el viernes 1º de febrero, ante la falta de nuevos casos. En el país, siguen apareciendo contagios, pero hay menos alarma. En la Provincia incluso afirman que el número bajó respecto a otros años.

Desde la semana pasada, Epuyén vive en “cuarentena sanitaria”, una especie de aislamiento que intenta frenar el brote de hantavirus, que se cobró la vida de al menos nueve personas y contagió a más de 90. El uso de barbijos se popularizó en esa localidad del sur argentino, que trata de evitar que la psicosis de adueñe de su vida diaria. Pero las versiones sobre la realidad en sus calles se multiplican. Luego que se desmintiera que el lugar ser “un pueblo fantasma”, otra polémica se instaló en los medios: desde el Ministerio de Salud provincial desmintieron que se piense usar un medicamento experimental en pacientes infectados, como afirmó una nota. La noticia se conoció a través de la agencia estatal Télam, pero fue desmentida por la cartera sanitaria. Desde el gobierno provincial aseguran que el aislamiento que se está realizando servirá para interrumpir la circulación viral.

Según informó la agencia Télam el fin de semana, mañana martes especialistas del Instituto Malbrán probarán una nueva pastilla en pacientes infectados con hantavirus y que se encuentran internados en los hospitales de Epuyén y Esquel. “El nuevo medicamento fue desarrollado por el mismo departamento de infectología que trabaja en vacunas contra la fiebre amarilla”, destacó la agencia. La información fue brindada por el intendente de Epuyén, Antonio Reato, quién indicó que “a partir del martes, el nuevo medicamento estará siendo entregado por los expertos entre los pacientes”. La pastilla puede ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados que ya se encuentran bajo observación o en salas de terapias intermedias en los centros de Salud.

Sin embargo, a las pocas horas el ministro de Salud de la provincia del Chubut, Adrián Pizzi, desmintió los dichos, y remarcó que “no se desarrolla en el Instituto Malbrán ninguna línea terapéutica para acelerar recuperación de pacientes con hantavirus”. El funcionario chubutense también destacó el “trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Instituto Malbrán desde el inicio del brote”. Consultado por una radio local, Pizzi aclaró que hoy no hay un tratamiento específico para la enfermedad y que “si hubiera una tecnología que se aplica a estos casos” en Chubut hubiesen sido “los primeros en ir a buscarlo”. “Eso no significa que no haya líneas de investigación”, amplió Pizzi, recordando que la decisión apelada para cortar el brote es el aislamiento específico respiratorio. Respecto a los dichos del intendente de Epuyén, el ministro explicó que se pudo haber dado un malentendido por la complejidad del tema, con información muy técnica, frente al desconocimiento teórico de la comunidad en general. “Es una persona con quien estamos trabajando muy cercanamente. Hablamos todos los días. Él no pertenece al mundo médico, de la ciencia, o de la epidemiología; escuchó y trasmitió algo que para nosotros es muy difícil comunicar a la comunidad en general porque atrás de esto hay cosas muy específicas”, aclaró Pizzi. “Nos alarmó un poco ver que salió esa información. Recibí un llamado de la directora del instituto Malbrán, preocupada por la noticia, diciéndome que no están desarrollando ninguna línea terapéutica. Además, todo el mundo de la comunidad científica sabe que hoy no hay un tratamiento específico para la enfermedad”, señaló el ministro.

Por otra parte, los vecinos de Epuyén le pidieron al gobierno provincial que los pacientes internados por hantavirus sean tratados con una máquina de bypass cardiopulmonar que logra reducir en 25 por ciento la mortalidad, según informaron a Télam integrantes de la Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus. También pidieron que se implemente una sala de aislamiento preventivo y un laboratorio con la capacidad de realizar el primer testeo rápido de la enfermedad (test de Elisa) y la conformación de un protocolo de actuación ante casos febriles. Además, consideraron que al tratarse una población pequeña resulta importante que se difunda la información de las personas afectadas para que puedan identificarse de manera veloz a quienes estuvieron en contacto. Los vecinos piden también que las personas a quienes le indican el aislamiento reciban la asistencia necesaria y que las familias que han tenido o tienen algún integrante afectado sean asistidas económicamente.

En tanto, la localidad sigue con un ritmo de vida alterado, a la espera que se controle el brote. El ciclo lectivo en escuelas de periodo especial que debían abrirse el lunes 14 de enero para los docentes y el día 21 de enero para los alumnos, permanecerán sin actividad hasta nuevo aviso. En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) pidió al intendente de Epuyén, Antonio Reato, compensaciones económicas y laborales para los contagiados por hantavirus y para los comerciantes, empleados y cuentapropistas vinculados al negocio del turismo afectados por la merma de visitantes en esta temporada. "La Central solicita con carácter de urgente el otorgamiento de un subsidio por única vez de 50 pesos a las familias que han sido afectadas, teniendo que desplazarse y alojarse en Esquel y en muchas ocasiones comprando medicamentos, barbijos, etc.", indica el documento emitió por la central obrera.

Si bien el brote de hantavirus se desarrolló en Epuyén, las localidades más cercanas como Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo, también se vieron afectadas por la cancelación de reservas para la temporada de verano principalmente de turistas de la provincia de Buenos Aires y la costa rionegrina y chubutense. Las cabañas y las hosterías fueron los segmentos más dañados por los casos de hantavirus; mientras que los campings, en cambio, no se vieron tan perjudicados. Algunos hoteleros cuestionaron la suspensión de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, la Fiesta de los Artesanos en Epuyén, la Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén y la Fiesta del Bosque en Lago Puelo. Karina Bayón, vicepresidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, remarcó: “Estamos bien pero todo esto genera una influencia negativa. Tenemos un nivel de ocupación del 80 por ciento pero esperábamos mucha más gente. Bolsón no tiene nada que ver con Epuyén, estamos a 40 kilómetros”.

Por último, Pizzi señaló que el aislamiento es por ahora la "principal medida" que tomó la provincia para "cortar la cadena de transmisión", mientras se trabaja con el instituto bacteriológico Malbrán para "determinar con exactitud la situación de los pacientes, toda vez que no existe ni vacuna ni medicación probada para combatir la enfermedad". "Todos los esfuerzos sanitarios estarán puestos en la estrategia del aislamiento respiratorio y, si es efectivo como hasta ahora, en las próximas semanas tendremos buenos resultados", aseguró el ministro. Agregó que se desplegaron en Epuyén "más de 40 policías de refuerzo para garantizar el bloqueo sanitario". Por su parte el intendente de Epuyén, Antonio Reato, pidió que "no se incremente la psicosis que se está viviendo en la población". "Estamos muy mal por todo lo que está pasando y nada que incremente esa angustia es bueno", aseguró.