Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/19
Entrevista

#Entrevista

Hantavirus en el sur: “Hubo un componente de contagio interhumano”ADJUNTO

Entrevista

BUENOS AIRES, enero 11: Lo dijo el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia, que explicó las características de la enfermedad y las formas de contagio.

#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.
#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

Por estas horas, Epuyén vive en “cuarentena sanitario”, que intenta frenar el brote de hantavirus, que azota a esta localidad de unos 4 mil habitantes, en la provincia de Chubut. La situación ya generó 9 muertos y unos 26 contagios, más unos 60 posibles casos en estudio, según las estadísticas del Ministerio de Salud provincial. Uno de los temas que hizo particular este brote es que hay una fuerte sospecha de una fuerte incidencia del contagio interhumano, algo que hasta el momento era excepcional, y que ahora tuvo mayor influencia. Así lo dijo el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia, en una entrevista con CNN en Español, que advirtió que si bien los estudios n confirmaron esta sospecha, los antecedentes personales de las víctimas hacen pensar que así se contagiaron.

-¿De qué se trata en hantavirus? -Es un virus que está presente en caso todos los países de América, y algunos de Europa y Asia. No est tan viejo, los primeros casos se describen en los años 80. el virus es trasmitida por roedores, en especial los ratones conocidos como “de cola larga”, que habitan las zonas rurales, siguiendo el curso del agua.

¿Qué se haya dado un brote en Chubut tiene algo de participar? -Ese es uno de los focos posibles, en la Argentina se vieron casos en Salta y Jujuy, en el noroeste, en la provincia de Buenos Aires, y también en la Patagonia. Siempre todos los años tenemos de 100 a 150 casos cada año.

-¿Qué haya 9 muertos no indica que estamos ante una situación peor que en otros años? -No, sin duda hay casos todos los años, pero más repartidos. Esta vez tenemos muchos casos en una sola localidad, como sucede en Epuyén, con los lamentables casos fatales.

-¿Cómo es el contagio? -Por lo general el virus ingres al organismo por inhalación. Allí ingresas partículas virales contenidas en el polvo, que entra al pulmón y ahí se desata la enfermedad. Además, cuando las mucosas entran en contacto con excretas del animal, es otra posibilidad, aunque la primera es la principal. Históricamente el contagio entre seres humanos era excepcional, esa es la idea que teníamos hasta ahora. Pero en este caso, si bien no está demostrado por los estudios moleculares, hubo una importante componente de contagio interhumano, porque no todos los contagiados no tienen antecedentes de estar en ámbitos humanos, sino que son convivientes de otras víctimas.

-¿Cuáles son los síntomas? -En general esto comienza con un cuadro inespecífico, con dolor de cabeza, dolores musculares, en la primera semana en promedio. Sin esto avanza se produce una infección pulmonar, que trae dificultad respiratoria y tos, que lleva a las formas graves que tanto preocupan.