Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/19
Vacunas

#Vacunas

Vacuna contra la meningitis: las provincias siguen sufriendo el faltante

ADJUNTO
Vacunas

BUENOS AIRES, enero 11: Nación no normalizó el envío de dosis para aplicar a los niños de 11 años. En Córdoba llevan dos meses sin la vacuna, y esperan una inminente partida. San Luis compra sus propias vacunas, para evitar el bache en la vacunación.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#Opinión
Día Mundial del Alzheimer: sentidos, entre lo artístico y la percepción
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: En coincidencia con el Día Mundial del Alzheimer y del Artista Plástico, Fleni y la Asociación Amigos del Bellas Artes realizarán el viernes una jornada abierta y gratuita llamada “Entre el Arte y la Memoria”. Ismael Calandri, Neurólogo del Centro de Memoria y Envejecimiento de Fleni, explica la importancia de este tipo de actividades.

Pese a la promesa de normalizar este año la entrega, y el fallo judicial que así lo ordena, la vacuna contra la meningitis sigue escaseando en las provincias. Nación no normalizo el suministro de las dosis, luego que a mediados de 2018 decidiera dejar de aplicarla en niños de 11 años, por el faltante registrado en el stock de la secretaría de Salud. El propio titular de la entidad –ex Ministerio de salud nacional –Adolfo Rubinstein prometió que este año se normalizaría la situación, pero hasta el momento la cuestión sigue igual. Por eso, en San Luis decidieron comprar otra vez una partida, y así evitar un bache en la vacunación. En otras provincias como Córdoba se espera una partida de vacunas en el corto plazo. Los especialistas alertan que cuanto más se extienda el faltante, más posibilidades de brotes de la enfermedad hay.

Ante la falta de respuesta de nación, el gobierno de San Luis decidió la cuarta compra de vacunas contra la meningitis, operación que realiza con fondos propios. San Luis adquirió en primera instancia 3 mil dosis y luego 2 mil más. Al no conseguirse más en el mercado nacional, el Ministerio de Salud local gestionó la compra de 750 dosis de y recientemente adquirió 2.200 dosis más de vacuna antimeningococcica tetravalente, de uso reservado exclusivamente para la población de la cohorte de 11 años. Estas últimas están siendo distribuidas en todo el territorio provincial, al ser recibidas en Cámaras Centrales de Inmunizaciones este miércoles. Con estas cuatro compras la provincia invirtió un total de 13.241.557,50 pesos, informaron las autoridades puntanas.

En Catamarca, la falta de vacuna contra la meningitis en los centros asistenciales públicos comenzó a preocupar a los padres que concurren una y otra vez al vacunatorio central para cumplir con el calendario gratuito, y regresan frustrados. Ellos alertaron del faltante e informaron que comprarla es casi imposible porque el costo en las farmacias es de 3.600 pesos. Consultados por esta situación que se está convirtiendo en reiterativa, desde el Ministerio de Salud respondieron que Nación “no cumplió con el envío previsto, confirmaron el faltante y agregaron que la última partida la recibieron en agosto y hace dos meses se terminaron las dosis”.

En tanto, en Córdoba las autoridades indicaron que en las próximas semanas una nueva partida de la vacuna estará llegando a los vacunatorios locales. Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, dijo que las vacunas son importadas, y la cartera sanitaria nacional es la encargada de comprarlas y distribuirlas. En este momento hay una nueva partida en Aduana a la espera de autorización para ingresar al país, con lo que se estima que su ingreso a los hospitales tardará entre una semana y dos. Las farmacias y centros privados de salud comenzaron a recibir dosis a partir del lunes pasado. “En este último tiempo, la Nación no estaba pudiendo garantizar la provisión de vacunas. Ya no se colocan en niños de 11 años. Sólo en bebés de 3, 5 y 15 meses”, agregó la funcionaria.

La vacuna meningocócica conjugada tetravalente (Menveo en su nombre comercial) se incorporó al calendario nacional en 2017. Desde mediados del año pasado, las dosis comenzaron a escasear, primero en los vacunatorios privados y luego en los públicos. Hacia fin de año, no se conseguía en ningún centro de salud. Con esta nueva partida se busca regularizar la situación. Belfiore aclaró que para que una campaña sea exitosa se debe garantizar la provisión. “El objetivo de la incorporación de la Menveo al calendario fue reducir los casos de meningitis al 50 por ciento. Pero, para que funcione, la estrategia debe ser continua y no quedar interrumpida”, afirmó la especialista en diálogo con este medio.