Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/1/19
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Farmacias bonaerenses preocupadas por la caída de la venta de medicamentos y sus efectos

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, enero 11: Desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense aseguran que “el paciente no llega a comprar los medicamentos”, por lo que cae la adhesión a los tratamientos. Además, se quejaron del impacto de la suba de tarifas en la economía de los mostradores

#FarmaciasenCrisis
Quiebran farmacias argentinas todos los días: unas mil en cuatro años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 26: Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), desde 2016 hubo “dos grandes oleadas de cierres”, que dejaron un centenar de mostradores perdidos. La caída de la dispensa, que en lo que va de este año alcanza al 18 por ciento, y los retrasos en los pagos de la seguridad social, los grandes responsables de esta crisis.
#FarmaciasenCrisis
Por la crisis, el sector de farmacias perdió uno 700 puestos de trabajo en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 26: Es parte de los efectos de la caída de las ventas y la suba generalizada de los gastos. La situación va de la mano de la suma de la tasa de desempleo, que por primera vez en más de una década volvió a dos dígitos.

La caída del consumo generalizado en el país afecta a todos los sectores, al punto que en la segunda mitad del 2018 se entró formalmente en recesión. Los medicamentos no fueron una excepción, y tuvieron un año muy complejo. En la provincia de Buenos Aires, a esta situación se le suma el aumento de todos los costos fijos, en el marco de una inflación que casi llega al 50 por ciento, con tarifas públicas cada vez más caras. En este contexto, desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense alertaron los efectos que trae esta situación, ya que muchos pacientes compran menos fármacos de los necesarios, lo que atenta contra la adhesión de los tratamientos. •El paciente no llega a comprar los medicamentos, por lo que disminuye las dosis”, sostuvo la titular de la entidad, María Isabel Reinoso. Además, desde las farmacias alertaron que el aumento de las tarifas hace que la economía del sector esté cada vez más complicada.

En una entrevista con el portal El Intransigente, Reinoso analizó la actualidad de las farmacias, que viene sufriendo una ecuación difícil de sostener, con aumento de costos fijos y una caída de la venta de medicamentos. “A través de los observatorios determinamos que hubo una caída en los medicamentos con venta bajo receta, que son aquellos que van al médico y necesitan tratamiento”, dijo Reinoso. Según señaló, en junio, con respecto al mismo mes del 2017, se registró una caída del 14 por ciento. Además, puntualizó que en “septiembre, octubre y noviembre, fueron profundizándose las caídas en valores de alrededor entre un 5 y un 8 por ciento, de un mes con respecto al otro”. A esto se le suma el aumento de precio de los tratamientos, que según los datos obtenidos hasta noviembre del 2018 subieron un 44 por ciento, frente a una inflación de 48,5 por ciento. “El precio lo determinan los laboratorios fabricantes y eso también va a depender del contexto país”, detalló y agregó que, si bien en Argentina “hay industria de fabricantes de medicamentos, los principio activos o drogas son todas importadas”, por lo que los precios de este año dependerán del contexto mundial y nacional.

Este cóctel tiene un fuerte impacto en los pacientes, que no logran comprar todos sus tratamientos. “Ante la suba de los precios de los medicamentos y la caída del poder adquisitivo, el paciente no llega a comprar los medicamentos, por lo que disminuye las dosis, toma por su cuenta menos cantidad y eso termina después en un problema agravado en su salud, en la internación del paciente o en una descompensación”, advirtió Reinoso. En esa línea, señaló que “el paciente no adhiere a los tratamientos porque no puede acceder porque su economía esta trastocada” o los consultan “cuál es el medicamento más importante, nos dicen que no alcanzan a compra la medicación que viene tomando, sobre todo lo pacientes crónicos que tiene que tomar medicación todos los meses”. Por último, también advirtió que algunas personas tuvieron que dejar sus medicinas prepagas y se enfrentan a un escenario de precios, ya sin la cobertura del 40 por ciento que antes se le ofrecía.

Por último, la farmacéutica habló del impacto del tarifazo, al otro día que una masiva movilización rechazó la suba generalizada anunciado por el gobierno. En este punto, Reinoso aseguró que es como “en cualquier domicilio o cualquier pyme”. Los aumentos “tiene un impacto importante en lo que es la economía de la farmacia”, ya que, por ejemplo, se necesita mantener la temperatura de ambiente para conservar los medicamentos en buenas condiciones, explicó.