#SeguridadSocial: En los últimos tres años, los amparos judiciales contra IOMA crecieron más del 30%
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

En los últimos tres años, los amparos judiciales contra IOMA crecieron más del 30%

Adjunto #SeguridadSocial

Lo marca un informe de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En la gestión Vidal, los recursos presentados por afiliados fueron en aumento, y llegaron a un promedio de 785. En algunas localidades el aumento casi llega al 100 por ciento.

Hace 1 año
La mayor cadena de farmacias del planeta busca reformular su negocio
ADJUNTO
#NegociosYFarmacias
Según los informes, Walgreens Boots Alliance buscará transformarse en una compañía privada abierta a otros inversores, lo que cambiaría su perfil empresarial.
Hace 5 meses
Estados Unidos retira del mercado supuesta “cura milagrosa” contra el Covid-19
ADJUNTO
#Tratamientos
La justicia de ese país ordenó el retiro de un producto a base de cloro, que una iglesia promociona como una “cura milagrosa” para el coronavirus y otros males.
L
a judicialización de la seguridad social es un problema de larga data, que preocupa tanto a obras sociales sindicales como estatales. La cantidad de reclamos ante la justicia se dispararon en los últimos años, al punto que las entidades le reclaman al gobierno que ponga en marcha una alternativa, como la nueva agencia de medicamentos, un proyecto que frenará la vía judicial. En la provincia de Buenos Aires, el IOMA no escapa a esta realidad, ya que un informe elaborado por la Corte Suprema de Justicia bonaerense asegura que en los últimos tres años los amparos contra la entidad crecieron más del 30 por ciento. Se trata de pedidos de afiliados para que se cubran medicamentos, tratamientos médicos o servicios, que por lo general la obra social no cubre. El aumento de los reclamos se da en un contexto de críticas hacia la atención, en especial por parte de los gremios estatales, que recuerdan que hubo casos extremos donde ni la justicia logró que se entreguen los insumos, como la docente de Lomas de Zamora que murió reclamando un tratamiento contra el cáncer.
El informe elaborado por el máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires asegura que en los últimos tres años “se registraron un 31,74 por ciento más de denuncias en los diferentes departamentos judiciales” respecto al IOMA. En concreto, de 2013 a 2015 se presentaron 1.789 amparos repartidos en los diferentes departamentos judiciales de la provincia; mientras que de 2016 a 2018 (hasta 31 de octubre) se receptaron 2.357. Un 31,74 por ciento más, según los datos difundidos por el portal Diputados Bonaerenses (www.diputadosbsas.com.ar). En este sentido, la cantidad de presentaciones realizadas durante el primer año de gobierno de Vidal superaron a los números de los tres años anteriores y la tendencia siguió en aumento. Según la corte, se pasó de un promedio de 596 amparos por año a 785. Pero si las cifras se analizan por distrito, en muchos casos el alza es mayor. En La Plata, se pasó de 417 de 2013 a 2015, a 575 de 2016 a 2018, un 37,88 por ciento más. En Quilmes el crecimiento fue de 135,29 por ciento, de 34 presentaciones entre 2013 y 2015, a 80 entre 2016 y 2018. En el interior la suba también es elevada: en Bahía Blanca hubo un 60,81 por ciento más, en Azul un 103,57 por ciento y en Mercedes un 96,96 por ciento.
Más allá de los números, detrás de cada amparo hay una historia. Algunas de las causas que motivaron los 2.357 amparos presentados bajo la gestión de Vidal son “falta de insumos y material descartable en pacientes con enfermedades crónicas, demoras de hasta un año en la entrega de prótesis y negativas al suministro de medicación oncológica”. También se registraron presentaciones por suspensiones de la prestación del trasporte -que priva a niños de asistir a los centros de día y terapias de rehabilitación-, falta de provisión de insumos para bomba de insulina y entrega de insulina de menor calidad y rechazos a autorizar o renovar terapias de rehabilitación.
Por los problemas en las prestaciones, se comenzaron a crear colectivos para reclamar de forma conjunto distintos servicios o coberturas. En Mar del Plata,, por ejemplo,, un grupo de madres comenzó a reunirse para pedir por los servicios para sus hijos discapacitados. “Son muy pocos los afiliados que pueden acceder a contratar un abogado particular por los costos de los honorarios y las representaciones gratuitas sólo para las personas que carecen de ingresos. Lamentablemente el amparo es el único camino posible para tantas familias”, explicaron. Desde ese espacio, reúnen a cientos de familias que tienen niños con algún tipo de discapacidad y a las cuales IOMA niega prestaciones, en los últimos meses recibieron más de 700 correos electrónicos de diferentes puntos de la provincia con denuncias contra la obra social bonaerense. “Queremos que no abandonen a nuestros hijos y que le cubran todas las prestaciones que necesitan. Hay demoras injustificadas y rechazos cotidianos. IOMA impone un sistema perverso para nosotros y los directivos saben que el tema de los amparos es un negocio”, agregaron a este medio.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".