Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/19
Vacunación

#Vacunación

La vuelta del sarampión: el peor brote en Nueva York reaviva la alarma mundial por la enfermedad

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, enero 9: En esa ciudad emblema de Estados Unidos se registraron desde septiembre 167 casos, lo que hizo que se adelantara la edad de vacunación de los bebés, para evitar una epidemia. En el mundo, la OMS registra una suba del 30 por ciento de los contagios.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.

En el 2017, los casos de sarampión aumentaron un 30 por ciento los casos de sarampión en todo el planeta, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El repunte de la enfermedad genera alarma entre las autoridades sanitarias, que vinculan este tipo de situaciones al auge de los grupos “anti vacunas”. Este año que recién comienza, el mal sigue avanzando. En los últimos días, se confirmó un foco en Nueva York, con más de 160 contagios, el más importante desde hace décadas. Para frenar el virus, altamente contagioso, se lanzó un plan anticipado de vacunación, para inmunizar a los bebés seis meses antes de lo previsto. En el país, en 2018 se volvieron a producir casos, y la reciente campaña de refuerzo de la vacuna triple viral no alcanzó los porcentajes deseados. En Europa también se generaron picos de contagio, y en todo el mundo el sarampión mata a más de 100 mil personas por año, sobre todo niños menores de cinco años.

El brote en Nueva York puso en alerta a las autoridades sanitarias de estados Unidos, que lanzaron un plan de contingencia. Hasta el momento, se confirmaron 167 casos del altamente infeccioso virus desde septiembre, lo que lo convierte en el peor brote de sarampión desde la década de 1990. Según los medios locales, las víctimas en su mayoría miembros de comunidades judías ortodoxas, que suelen rechazar las vacunas como forma de prevención. “Hemos hecho un esfuerzo increíblemente agresivo para abordar esto. Este ha sido el peor brote de sarampión en la historia reciente en el Estado”, .sostuvo el comisionado de Salud de Nueva York, Howard Zucker. Funcionarios de salud locales, estatales y federales están luchando para combatir los brotes, que creen que han sido impulsados por una combinación de propaganda contra las vacunas, la aplicación laxa de los requisitos escolares para vacunar, y una tendencia cada vez mayor entre algunas familias a alejarse de la medicina estándar.

La caída de las tasa de vacunación es la principal explicación de esta situación mundial, que ahora tiene en Nueva York un nuevo epicentro. Algunas escuelas privadas en esa ciudad informaron que las tasas de vacunación “habían caído hasta un 50 por ciento”. Las recomendaciones internacionales afirman que la tasa de vacunación recomendada es del 95 por ciento o más, para prevenir brotes. Por esto, Se adelantó la vacunación a los bebés, para frenar los contagios. En Clarkstown Pediatrics en Nanuet, centro pediátrico de referencia, los bebés están pasando por un programa acelerado de vacunación contra el sarampión, recibiendo sus primeras vacunas seis meses antes de lo normal y la segunda dosis de manera inmediata. Esto forma parte de un esfuerzo a nivel estatal para evitar que varios brotes de sarampión se conviertan en una epidemia.

A nivel mundial, la OMS alertó que los casos aumentaron un 30 por ciento, en especial por el auge de la no vacunación. En agosto de 2018, la entidad ya había advertido sobre la necesidad de aumentar la cobertura del esquema de vacunación para detener la propagación del sarampión en las Américas, sobre todo porque la transmisión endémica de la enfermedad se restableció en Venezuela. El país suramericano reportó los primeros casos del brote de sarampión en julio de 2017, un genotipo que originalmente fue reportado en Asia y más tarde en Europa. Y hasta el 20 de agosto del año pasado, el registro del país sumaba 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. La circulación del sarampión en otras regiones del mundo ha representado siempre una amenaza para sostener la eliminación del virus en América, ante la posibilidad de que casos importados reintroduzcan el virus entre personas no vacunadas. En 2017, los casos a escala mundial sumaron 149.142, de los cuales 895 ocurrieron en América.

En Europa, los brotes que se dieron en Italia, Rumania y otros países que tienen fuerte inmigración desde Medio Oriente –en especial desde el conflicto bélico de Siria –dispararon los casos. “El resurgimiento del sarampión es motivo de gran preocupación, ya que se han producido brotes en todas las regiones, en particular en países que habían logrado eliminarlo o estado cerca de conseguirlo”, expresó la directora general adjunta de la OMS para Programas, Soumya Swaminathan, de acuerdo con una publicación en el sitio electrónico oficial del organismo internacional, que data de finales de noviembre pasado, recogiendo los datos del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que fue luego retomado por la OPS/OMS en su Registro Epidemiológico Semanal (WER, en inglés). El diario británico The Guardian hizo un análisis de los últimos datos de la OMS y llegó a la conclusión de que los casos de sarampión en Europa superarán los 60 mil este año, más del doble que en 2017 y el más alto en este siglo.

El comisionado de salud de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, acusó a los políticos populistas de derecha de irresponsabilidad y de vender "noticias falsas" sobre la seguridad de las vacunas. Andriukaitis, un ex cirujano cardíaco, dijo que estaba muy preocupado y agregó: "No solo me preocupa a mí, sino a toda la sociedad científica, a los epidemiólogos, a los pediatras, a los expertos en enfermedades infecciosas y a muchos ministros de salud". “Es inimaginable que tengamos muertes a causa del sarampión, niños que mueren a causa del sarampión. Prometimos que para 2020 Europa estaría libre de sarampión y esa meta está en peligro", expresó.

En la Argentina, el año pasado se produjeron por primera vez casos de sarampión desde el 2000. En total fueron 12 casos, lo que constituyó un brote. La mayoría se dieron en el sur del conurbano bonaerense, y el foco sería una persona que trajo el virus del exterior. Además, Nación lanzó la campaña de refuerzo de la vacuna triple viral, que concluyó en noviembre de este año. Según los datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el porcentaje de cobertura a nivel nacional que alcanzó la campaña hasta la última semana es del 73 por ciento, con una muy buena performance de parte de las provincias de Jujuy, Corrientes y Chaco, que alcanzaron niveles de cobertura del 97.8, 94.5 y 91.5 por ciento, respectivamente.