Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/19
Regulaciones

#Regulaciones

Nuevas prohibiciones masivas de la ANMAT para el mercado nacional

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 9: La agencia reguladora emitió una serie de disposiciones que prohíben la comercialización de productos médicos, cosméticos y alimentos.

#Regulaciones
Pese a no contar con el aval de la ANMAT, crece el uso del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 12: El aparato, que funciona con baterías y simula la acción de fumar, se vende en kioscos y hasta en la vía pública, pero no está autorizado por la agencia reguladora. Los especialistas ponen reparos en su efectividad, e incluso afirman que puede ser dañino para la salud.
#Regulaciones
Se lanza una multisectorial para llevar a Barcelona la agencia europea de medicamentos
ADJUNTO
ESPAÑA, junio 27: La entidad debe abandonar El Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea. Gobierno, entidades médicas y farmacéuticas quieren que la capital catalana reciba la agencia reguladora. Compite contra Ámsterdam, Copenhague, Viena y Milán, entre otras.

Como sucedió en varias ocasiones el año pasado, en los primeros días del 2019 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó una serie de prohibiciones para el mercado local, destinada a productos cosméticos y alimenticios y de uso médico. Las disposiciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial, apuntan a diversas irregularidades respecto de los productos en cuestión. La medida apunta a un alisado de cabello, una marca de orégano y una leche descremada. En todos los casos, la agencia reguladora, que depende de la secretaría de Salud nacional, recomendó a la población que se abstenga de consumir los productos en cuestión.

La Disposición 132/2019 establece que el organismo prohíbe preventivamente la comercialización y uso de todos los lotes en todas las presentaciones de productos cosméticos como el LP hair design, alisado marroccino y el LP hair design alisado kera-limón-keratina forte, entre otros (ver detalle de todos los productos cosméticos prohibidos por la ANMAT en el artículo 1 de la disposición adjuntada debajo). El motivo de la prohibición, según informó el organismo, es que se trata de productos cosméticos ilegítimos y que la situación detectada representa un riesgo para la salud de la población.

Además, la agencia reguladora prohibió la comercialización de varios productos alimenticios. En la disposición 133/2019 se establece que se prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como "Orégano" marca La Parmesana, RNPA 02-598243, RNE N° 02-033526, fecha de vencimiento: jun 2020, lote: 18JUN28. Además, la disposición 137/2019 sostiene que se prohíbe también la comercialización en todo el territorio nacional de los productos "Leche descremada en polvo fortificada con calcio", marca Latte, RNPA N° 21-109142 y "Leche entera en polvo fortificada con vitaminas A y D", marca Latte, RNPA N° 21-092556, rotulados con leyenda y símbolo no oficial "Sin TACC", elaborados por Industrias Sauve SA, Parque Industrial Sauce Viejo, Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, RNE N° 21-112514.

El organismo también prohibió a través de la Disposición 138/2019 la comercialización en todo el país del producto "Escabeche De Vizcacha", marca El Camba, RNE N°05000265, RNPA N°050008835, elaborado por la Firma Camba S.A. con domicilio en Pago Largo 154 de la localidad de Chavarria, Provincia de Corrientes, como así también de todo producto del mismo RNE. Por último, se prohibió el uso, la comercialización y la distribución de un producto médico. Esto quedó establecido en la Disposición 139/2019, que dice: "Prohíbese preventivamente uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, a excepción de la provincia de Córdoba, todos los lotes del producto "Iodopovidona IBC. Instituto Biológico de Córdoba", hasta tanto obtenga la autorización correspondiente".

DESCARGA: Disposición que retira varios productos, y contiene la lista de cosméticos retirados del mercado.