Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/1/19
SaludPública

#SaludPública

Renunció el titular del Banco de Drogas Oncológicas de la Provincia

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 9: Diversos medios dan cuenta que José Luis Mainetti dejó su cargo en estos días. Las versiones aseguran un enfrentamiento por las licitaciones de medicamentos.

#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

Luego de un año donde hubo varias denuncias por problemas en el suministro de tratamientos, en estas horas el Banco de Drogas Oncológicas de la provincia de Buenos Aires se quedó sin su titular. Según el portal Realpolitik, José Luis Mainetti renunció a su cargo, lo que generó alerta en los pacientes que reciben sus tratamientos a través de esa entidad. Según las versiones periodísticas, el reconocido oncólogo se fue del gobierno bonaerense enfrentado con la titular del Programa Provincial de Control del Cáncer. Durante los últimos años, la entidad fue foco de varias polémicas, en especial por la falta de suministro de algunos tratamientos y las demoras en las entregas en toda la Provincia.

Mainetti renunció a su cargo en el Ministerio de Salud provincial. El prestigioso oncólogo era el titular del Banco de Drogas bonaerense, que distribuye medicamentos contra el cáncer de forma gratuita a pacientes sin cobertura médica. “Quiero comunicar por este medio que me desvinculé del Banco de Drogas de la provincia de Buenos Aires. Fue educado con valores de dignidad y principios que no estoy dispuesto a renunciar por un sueldo. La corrupción es mi límite. La Justicia va a actuar. Abrazo a todos los que me acompañaron estos años”, fue el mensaje vía WhatsApp de Mainetti, que difundió el mismo portal.

Las versiones indican a un enfrentamiento con María Viniegra, titular del Programa Provincial de Control del Cáncer. Viniegra, médica oncóloga de la Universidad de Buenos Aires y responsable del programa, “fue sindicada en más de una oportunidad como la responsable de escandalosas compras y contrataciones con prestigiosos laboratorios, como Roche, ante quienes además suele ofrecer entrevistas”, denuncio Realpolitik. Muchos de los trabajadores de Salud afirman que la funcionaria “tiene un trato autoritario, muy poco transparente en las compras, y no deja que nadie participe en el Vademécum”.

Este es un nuevo problema para la gestión del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que conduce Andrés Scarsi, que durante los últimos meses tuvo varias renuncias en su equipo. Incluso, durante el 2018 medios de la capital La Plata aseguraron que el propio Scarsi podía dejar su cargo. Basados en rumores respecto de sus problemas de gestión, el funcionario quedó envuelto en las versiones, que fueron desmentidas a los pocos días.