Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/19
Medicamentos

#Medicamentos

El hospital Garrahan creó una tabla para el uso de medicamentos en situaciones críticasADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, enero 8: La denominada “Tablas de medicación para situaciones críticas” estandariza las dosis de algunos fármacos según peso, para ser usada en pacientes que sufren un paro cardiorrespiratorio, arritmias, estado convulsivo, crisis asmática severa, shock y sedoanalgesia.

#Distinciones
Ramón Exeni, el argentino que es referente mundial en nefrología pediátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: En octubre recibirá en Italia esa distinción, de parte de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés). Es por su trabajo en la lucha contra el síndrome urémico hemolítico
#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.

Para evitar problemas en el suministro de medicamentos durante una situación crítica, como un paro cardíaco, especialistas del hospital de Pediatría Garrahan crearon una tabla que a partir del peso estandariza para el suministro de algunos fármacos, para personas que sufren un paro cardiorrespiratorio, arritmias, estado convulsivo, crisis asmática severa, shock y sedoanalgesia. La complejidad de los pacientes en situaciones críticas, la necesidad de actuar rápidamente, el diferente nivel de formación del personal, la baja frecuencia en la que los agentes se pueden enfrentar a esas situaciones y la falta de validación farmacéutica en tiempo y forma, entre otros factores, incrementan el riesgo de error en la dosificación, en especial en niños más pequeños.

La denominada “Tablas de medicación para situaciones críticas” fue elaborada por la coordinación de Calidad a través del Comité de Medicamentos de Alto Riesgo del Garrahan, el principal centro de referencia pediátrico del país. La mima busca generar una referencia de la dosis de los fármacos según peso, en situaciones de crisis. Dichos medicamentos se distribuyeron por patología, en orden alfabético y con un color distintivo. Para cada uno se definió la dosis, modo de preparación, vía de administración e información complementaria de relevancia como dosis máxima, incompatibilidades, contraindicaciones, necesidad de ajuste de dosis por insuficiencia renal, etc.

Además, cuentan con un instructivo de uso y un Anexo con las concentraciones y velocidades de administración recomendadas según evidencia en la que nos basamos. “El objetivo es estandarizar el proceso de medicación para mejorar la seguridad y calidad de atención de nuestros pacientes en situaciones críticas”, afirmaron desde la Coordinación de Calidad.

Las nuevas tablas de medicación se presentaron en el trabajo “Impacto de la estandarización del uso de fármacos en situaciones críticas sobre los errores de medicación en la sala de reanimación de Emergencias”, que ganó el primer premio en el XVII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria y cuyos autores son Lucía Lorenzini, Anabella Boto y Pedro Rino. El trabajo evaluó el impacto de la utilización de la herramienta desarrollada, siendo significativa la disminución de errores de prescripción, preparación y administración. Actualmente se pueden encontrar las tablas en intranet, en la sección “Protocolos de atención” y en la aplicación del hospital.