Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/1/19
Automedicación

#Automedicación

Obra social mendocina recomienda evitar el uso abusivo de medicamentos OTCADJUNTO

Automedicación

MENDOZA, enero 8: La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) difundió material informativo para sus afiliados, donde alerta sobre los problemas a la salud que genera la automedicación con estos tratamientos. El país está en la cima del consumo de estos productos a nivel latinoamericano.

#Farmacias
Farmacias españolas piden nueva forma de calcular el precio de medicamentos
ADJUNTO
MADRID, agosto 23: La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) pide que se imponga un mecanismo de precios mínimos para cualquier medicamento, con un piso de tres euros para cada tratamiento.
#SeguridadSocial
Se extiende a todo el país la falta de medicamentos a afiliados del Incluir Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 23: La denuncia de pacientes se expanden en varias provincias, ya sea en la falta de entrega de tratamientos gratuitos como el pago a las farmacias. Según se explica, Nación no garantiza los recursos necesarios para cumplir con el plan, que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, y están fuera de la seguridad social.

En un reciente informe, elaborado por la consultora 360 Research Reports, se estima que el valor del mercado europeo de medicamentos de veta libre asciende a unos 33.500 millones de dólares. En los últimos años, el crecimiento del consumo de estos tratamientos sugiere una suba en la tendencia a automedicarse, una tendencia mundial que se puede ver en la Argentina. Desde hace tiempo, hay varios programas para reducir el uso abusivo de estos fármacos. Esta semana, la obra social de Mendoza OSEP lanzó su propio plan para alertar a los afiliados sobre los problemas de consumir sin control y supervisión algunos de estos medicamentos, denominados OTC. Según las estadísticas, la Argentina ocupa el primer puesto en Latinoamérica en automedicación, en especial con estos tratamientos.

Desde la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza lanzaron una serie de recomendaciones para evitar el uso abusivo de estos tratamientos, que se venden en farmacias sin receta médica. “Sin tener conocimientos médicos, muchas personas toman la responsabilidad de su propia salud y la de sus amigos o familiares en sus manos. Sin ningún reparo, sugieren remedios contra toda clase de dolencias sin tener en cuenta las consecuencias que pueden ocasionar”, destacó el material, que será distribuido a los afiliados.

"Es de suma importancia tener conocimiento que la eficacia del medicamento depende de un uso responsable que va acompañado del conocimiento médico y la receta del profesional", recordó el programa de la OSEP, que incluye una lista de riesgos de la automedicación. En este sentido, se recordó que si se administran dosis inferiores a las adecuadas “pueden no producir el efecto deseado”. “Algunos medicamentos pueden causar intoxicación por sobredosis, algunos fármacos pueden provocar adicción. Además, los medicamentos no sólo actúan de acuerdo a sus componentes sino también según las características particulares de las personas que las ingieren”, remarcó el material informativo.

Según las cifras oficiales, la Argentina está a la cabeza en Latinoamérica en el autoconsumo de medicamentos, siendo las drogas más consumidas los antibióticos (46 por ciento). Según el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Juan Agustín Maza, 8 de cada 10 argentinos y 6 de cada 10 mendocinos se automedica con fármacos de venta libre. En lo que respecta a la receta médica, “un 45 por ciento de pacientes compró medicamentos sin receta, un 42 por ciento nunca lo hizo y un 13 por ciento con frecuencia, según encuesta realizada el año pasado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)”.

El informe europeo presentado el diciembre pasado apunta a la automedicación como “uno de los factores que puede contribuir a mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y a favorecer una reducción de costes para los pacientes”. Desde la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP, por sus siglas en inglés), consideran necesario reforzar la idea de que exista un buen asesoramiento. Desde la organización señalan que” si se realiza de una manera responsable, la venta de medicamentos OTC puede conllevar un amplio beneficio tanto a nivel económico como de salud pública”. En cuanto a la tendencia, el informe refleja que el aumento de este mercado ha propiciado que las diferentes compañías de la industria apuesten por los fármacos de venta libre, lo que se traduciría en un aumento de este mercado en general a nivel europeo.