Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/1/19
Industriafarmacéutica

#Industriafarmacéutica

Tensión entre el gobierno de Santa Fe y la industria por medida que prohíbe venta entre laboratoriosADJUNTO

Industriafarmacéutica

SANTA FE, enero 7: El socialismo quiere impedir que las droguerías y los productores de medicamentos comercialicen productos entre sí, una medida que es resistida por las farmacéuticas. La pelea complica la aprobación de la ley.

#Vacunas
Gremio cordobés denuncia posible “mercado negro” de vacunas en hospital local
ADJUNTO
CORDOBA, agosto 23: Desde el Sindicato de Empleados Públicos alertaron sobre una maniobra que hace figurar a todo el personal del hospital Pediátrico como vacunado contra la gripe, aunque no se haya aplicado la dosis. Eso permitiría retirar las vacunas de manera irregular.
#Regulaciones
Difunden listado de unos 50 medicamentos que faltan en la actualidad en el mercado argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Son tratamientos que por distintos motivos están en falta en las farmacias. El listado lo actualiza cada mes la ANMAT, que aseguró que en el vademécum nacional hay alternativas para su reemplazo.

En la nueva negociación por el convenio PAMI, hubo una suerte de “guerra fría” entre la industria farmacéutica y el gobierno, para llegar a una tregua luego de la firma. Ahora la tensión se traslada a Santa Fe, donde el gobierno local busca aprobar una ley que prohíba la venta de medicamentos entre laboratorios, algo que es resistido por las empresas que operan en la provincia. La propuesta, presentada por el ex ministro de Salud socialista Miguel Ángel Cappiello, está trabaja en la cámara de Diputados, y el autor de la iniciativa sospecha que es por presiones de la industria. “La comercialización de medicamentos entre laboratorios y droguerías entre sí impide al Estado ejercer el control de la cadena sanitaria y la trazabilidad de las drogas”, justificó el senador provincial.

La iniciativa que generó la tensión entre el oficialismo de Santa Fe y los laboratorios comenzó cuando el senador Cappiello presentó un proyecto para prohibir los intercambios de medicamentos entre laboratorios. La medida convierte en ley una resolución que el propio legislador firmó en cuando era ministro de Salud provincial, dejando sin efecto una medida transitoria firmada en 20011, que permitió este tipo de operaciones, como una medida excepcional para evitar el desabastecimiento y garantizar los stocks en el sistema de salud en plena crisis. La medida del ministerio se limitaba al sistema público, y ahora el proyecto del senador busca que se extienda al sector privado. El proyecto de ley tiene media sanción del Senado, pero se trabó en Diputados, y el autor sospecha que existen presiones de la industria farmacéutica para evitar que se convierta en ley.

"Cuando lo aprobamos en el senado conté con el apoyo del peronismo. Ahora en diputados parece que hay algunos que están en contra del proyecto", señaló Cappiello en diálogo con el portal La Política Online. El senador recordó que “cuando firmé la resolución para prohibir la comercialización entre las droguerías vinieron a hablar conmigo y me dijeron que una medida así iba a afectar al sistema e iba a dejar a muchos trabajadores en la calle pero nada de eso pasó”. Cappiello explicó que la comercialización de medicamentos entre laboratorios y droguerías entre sí "impide al Estado ejercer el control de la cadena sanitaria y la trazabilidad de las drogas". Aparte del riesgo de adulteraciones y el robo de medicamentos, también se pretende evitar las posibilidades que se generen negocios paralelos en el sistema de salud pública donde los insumos y remedios representan entre un 30 y 45 por ciento del presupuesto anual. "Cuando Hermes Binner me nombra al frente del ministerio de Salud -en el 2007- encontramos facturas de laboratorios y droguerías de la provincia de La Rioja" ejemplificó el actual legislador.

Detrás de la resistencia en la cámara de Diputados aparece el lobby de la poderosa industria farmacéutica con la que tuvo que lidiar también la gestión de Mauricio Macri cuando impulsó reformas en el PAMI y los métodos para la compra de medicamentos. La pelea comenzó por el nuevo convenio del PAMI, que se firmó en marzo y se renegoció a los pocos meses, y que terminó corriendo a los laboratorios del convenio. El cierre del año se dio con duras críticas del titular de la obra social, Sergio Cassnotti, a la industria, en un encuentro que generó mucha polémica.