Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/1/19
Vacunas

#Vacunas

La paradoja de las vacunas: del rechazo de Juana Viale a la periodista muertaADJUNTO

Vacunas

BUENOS AIRES, enero 7: En la misma semana que la actriz argentina ponía en duda la eficacia de las vacunas, Bre Payton, comentarista de Fox News y reconocida militante “anti vacunas” murió por complicaciones con la gripe A. Dos casos para volver a fomentar la importancia de la vacunación.

#Opinión
ELA: ofrecer herramientas para que los pacientes tengan mejor calidad de vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: En el marco del día que recuerda la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las neurólogas Mariela Bettini y Florencia Aguirre, del grupo de enfermedades del Sistema Nervioso Periférico de la Sociedad Neurológica Argentina, hablan de la situación en el país y las características principales del mal.
#NuevosTratamientos
Está casi lista una vacuna contra el cáncer de pulmón creada por consorcio argentino-cubano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: La iniciativa lleva casi 20 años de esfuerzos entre entidades de ambos países. A partir del mes que viene, estará disponible en el mercado nacional. Los ensayos muestran que el tratamiento frena el avance de las células tumorales.

Con pocas horas de diferencia, las vacunas volvieron a mostrar que pese a los intentos por desacreditarlas, la evidencia científica es más fuerte. La semana pasada, la actriz argentina Juana Viale se mostró contraria a la vacunación, con la vieja escusa de una opción “más natural”. Como muchos “anti vacuna”, ponen en duda la seguridad de los fármacos, y fomentan una medicina alternativa, la gran mayoría sin ningún tipo de evidencia. Mientras la nieta de Mirtha Legrand daba este mensaje, en Estados Unidos las vacunas encontraban la forma de mostrar su eficacia. Bre Payton, comentarista de Fox News y reconocida militante de la no vacunación, murió luego de contraer gripe A. La periodista no estaba vacunada, y tuvo una complicación por el virus H1N1: le dio meningitis. Su muerte es un llamado de atención para entender lo peligroso que pueden ser estas posturas.

Juana Viale dio una entrevista donde habló de las vacunas, a través de una respuesta negativa respecto de su uso. Madre de tres hijos, reconoció que a ellos los vacunó solo recientemente. "Tengo una postura más natural, me gustan la homeopatía, la medicina antroposófica, y entiendo que cuando el cuerpo se enferma no es azaroso sino que habla y hay que prestarle atención porque es una manera de manifestarse. Si tengo fiebre es porque el cuerpo está combatiendo algo, entonces no tomo un medicamento contra la fiebre. Hay procesos que me gustan vivirlos y sentirlos", sostuvo. Con los chicos no pudo sostener su postura antivacunas. "Ahora los vacuné, antes no lo había hecho pero accedí porque no soy yo, son ellos, y vivimos en una sociedad en la que no nos entendemos todos y a veces hay que adaptarse", admitió.

Casi al mismo tiempo, se conocía la noticia de la muerte de Bre Payton, periodista y comentarista invitada en cadenas como Fox News, quien falleció el pasado 28 de diciembre a causa de la gripe H1N1 o gripe porcina agravada por un cuadro de meningitis. La revista The Federalist, una publicación conservadora, confirmó el fallecimiento de Bray, como realmente se llamaba, y la causa que dio a conocer su familia. Nacida en California el 8 de junio de 1992, la muerte de Payton, quien era una persona muy religiosa y activista “anti vacunas”, ha impacto al producirse por una enfermedad para la cual hay vacunas, esas mismas que a través de Twitter en 2011 dijo que eran “del demonio” al comentar una iniciativa que pedía vacunarse de la tos ferina.

Bre era considerada como una estrella en ascenso por sus opiniones políticas expresadas en programas de Fox News, Fox Business Channel y One America News Network. "Hace 24 horas encontré a mi amiga inconsciente y llamé al 911. Ella ha estado en coma desde entonces y realmente necesita un milagro ahora mismo- Si tú eres religioso, por favor reza, lo necesitamos", tuiteó el 28 de diciembre su compañera Morgan Murtaugh, quien confirmó después la muerte de Payton en San Diego. Tras su repentino fallecimiento, se le practicó una tomografía computarizada y se descubrió que la causa de su muerte fue la gripe H1N1 complicada con un cuadro de meningitis.