Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/1/19
Capacitación

#Capacitación

En Francia, usan juegos para capacitar en el manejo correcto de medicamentos

Capacitación

PARIS, enero 7: En los hospitales, los farmacéuticos y empleados son parte de un juego al estilo “descubra el asesino” para mejorar el manejo de los tratamientos y disminuir el estrés.

#Capacitación
Especialistas de laboratorio “Tomás Perón” se capacitaron para mejorar la calidad de sus sueros y vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 12: El Instituto Biológico “Tomás Perón” produce vacunas y sueros que se distribuyen en los hospitales provinciales y centros de atención.
#Capacitación
Se realizan las primeras jornadas de ginecología oncológica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 5: La semana próxima tendrán lugar en la Facultad de Medicina de la UBA el primer encuentro de expertos en ginecología y patología del tracto genital inferior, especialidad reducida en nuestro país.

En los 80 hizo furor un juego llamado “descubra al asesino”, una especie de juego de rol donde las personas debían descubrir quien había matado a una de las presentes, a través de la escenificación del crimen. Años después, este tipo de juegos se comenzó a usar en Francia para capacitar al personal de hospitales, en el manejo de medicamentos. ¿Cómo? Se plantea en una sala que un paciente es encontrado muerto, y los trabajadores deben encontrar la causa. Con este enigma, los profesionales inscritos deben usar la lógica y la cohesión del grupo, y resolver el acertijo en 35 minutos. Los promotores de la iniciativa afirman que a partir de esto los trabajadores y profesionales adquieren herramientas para enfrentar una situación estresante sin tener miedo al fracaso.

El juego de escape se basa en la administración de medicamentos, y es el primero en Hospital CHU de Nîmes, en Francia, como parte del programa "Hacia un hospital sin error de administración" dirigido por la Delegación para la Gestión de Calidad y Riesgo de esa ocalidad gala. "Hemos estado trabajando desde el comienzo del verano en esta capacitación y queríamos desarrollar un proyecto de simulación innovador y actualizado", explican Marion Boissière, gerente de calidad, y la doctora farmacéutica Virginie Chasseigne, las dos jefas de pensamiento de La maniobra del escenario.

¿El objetivo de esta formación combinando diversión con aprendizaje. Para interesar a todos los empleados de CHUN, ya sean técnicos de farmacia, farmacéuticos, operadores o administradores. "Con el fin de alentar los intercambios multidisciplinarios, cada grupo, de cuatro a cinco participantes, se compone de diferentes oficios, con el objetivo de crear cohesión grupal, lecciones de condimento y revisar los principios de la administración de medicamentos. Para tener éxito en el juego de escape, prevalecerá el placer de trabajar en equipo, y todos necesitan que el otro salga adelante y esta es una verdadera experiencia inmersiva ", continúan sus promotores. Durante esta semana, las salas de simulación de higiene en la Escuela de Medicina de Montpellier-Nîmes recibirán 25 grupos por día, es decir, 125 participantes.