Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/1/19
Capacitación

#Capacitación

En Francia, usan juegos para capacitar en el manejo correcto de medicamentosADJUNTO

Capacitación

PARIS, enero 7: En los hospitales, los farmacéuticos y empleados son parte de un juego al estilo “descubra el asesino” para mejorar el manejo de los tratamientos y disminuir el estrés.

#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica
#Cannabis
La UBA firmó acuerdo para capacitar y hacer ensayos con cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La universidad nacional acordó con un importante laboratorio canadiense realizar cursos sobre el uso medicinal de la droga, para profesionales y estudiantes. Además, se harán estudios para avanzar en la evidencia científica sobre los beneficios de los medicamentos y productos en base al cannabis.

En los 80 hizo furor un juego llamado “descubra al asesino”, una especie de juego de rol donde las personas debían descubrir quien había matado a una de las presentes, a través de la escenificación del crimen. Años después, este tipo de juegos se comenzó a usar en Francia para capacitar al personal de hospitales, en el manejo de medicamentos. ¿Cómo? Se plantea en una sala que un paciente es encontrado muerto, y los trabajadores deben encontrar la causa. Con este enigma, los profesionales inscritos deben usar la lógica y la cohesión del grupo, y resolver el acertijo en 35 minutos. Los promotores de la iniciativa afirman que a partir de esto los trabajadores y profesionales adquieren herramientas para enfrentar una situación estresante sin tener miedo al fracaso.

El juego de escape se basa en la administración de medicamentos, y es el primero en Hospital CHU de Nîmes, en Francia, como parte del programa "Hacia un hospital sin error de administración" dirigido por la Delegación para la Gestión de Calidad y Riesgo de esa ocalidad gala. "Hemos estado trabajando desde el comienzo del verano en esta capacitación y queríamos desarrollar un proyecto de simulación innovador y actualizado", explican Marion Boissière, gerente de calidad, y la doctora farmacéutica Virginie Chasseigne, las dos jefas de pensamiento de La maniobra del escenario.

¿El objetivo de esta formación combinando diversión con aprendizaje. Para interesar a todos los empleados de CHUN, ya sean técnicos de farmacia, farmacéuticos, operadores o administradores. "Con el fin de alentar los intercambios multidisciplinarios, cada grupo, de cuatro a cinco participantes, se compone de diferentes oficios, con el objetivo de crear cohesión grupal, lecciones de condimento y revisar los principios de la administración de medicamentos. Para tener éxito en el juego de escape, prevalecerá el placer de trabajar en equipo, y todos necesitan que el otro salga adelante y esta es una verdadera experiencia inmersiva ", continúan sus promotores. Durante esta semana, las salas de simulación de higiene en la Escuela de Medicina de Montpellier-Nîmes recibirán 25 grupos por día, es decir, 125 participantes.