Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/1/19
Avances

#Avances

Expertos destacan el avance de los nuevos medicamentos para tratar el mieloma múltiple

ADJUNTO
Avances

BUENOS AIRES, enero 4: En los últimos años, de tres o cuatro drogas para tratar este mal se llegó a unas 10, lo que mejora la expectativa de tratar a los pacientes. “Que pase de ser de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, no es un dato menor”, dicen los expertos.

#Avances
“Nuestro trabajo aporta al desarrollo de antivirales contra el zika”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Lo dijo Andrea Gamarnik, especialista de la Fundación Instituto Leloir (FIL), que participó del estudio que determinó las causas que hacen que el virus de la enfermedad genere daños neurológicos en niños.
#Avances
Llega al país novedosa técnica para reparar daño en la válvula mitral del corazón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 18: La misma podría aplicarse al 70 por ciento de los pacientes con insuficiencia mitral con indicación de plástica valvular, y permite una rápida recuperación.Al contar con la asistencia de una cámara de video, los cirujanos solo tienen que realizar una mínima incisión en el paciente.

El año pasado, se lanzó en el país una campaña de concientización de la mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que afecta al 1 por ciento de la población mundial. Entre otras cosas, se realizaron campañas de detección, organizadas por el Grupo Argentino de Mieloma Múltiple (GAMM) y la Sociedad Argentina de Hematología, además de un encuentro internacional donde se analizaron las alternativas terapéuticas contra la enfermedad. En este punto, se destacó un anticuerpo monoclonal, recientemente aprobado, como lo más esperanzador respecto. es que los especialistas aseguran que en los últimos años crecieron los nuevos medicamentos y terapias contra el mal, que hoy dan mayor perspectiva de vida para los pacientes que padecen de este tipo de cáncer.

En os últimos años, las alternativas farmacéuticas contra el mieloma múltiple se duplicaron. Así lo sostuvo Mariana Auad, vicepresidenta de la Fundación Argentina de Mieloma. “Hace 11 años cuando nosotros arrancamos con la Fundación sólo había dos o tres drogas para el tratamiento de mieloma. Hoy tenemos 8 o 9. Son avances científicos maravillosos que hacen que el paciente haya llegado a vivir con buena calidad de vida y muchas esperanzas”, sostuvo en declaraciones al portal del canal de noticias TN. Para la especialista, “que esto pase de ser de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, no es un dato menor”. “Lo que necesitamos ahora es que también nuestro sistema de salud acompañe y pueda cubrir los tratamientos en tiempo y forma, porque ese es el problema que hay ahora. A veces se demoran mucho las entregas de las medicaciones y entonces se llega tarde a empezar los tratamientos”, agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mieloma múltiple afecta a unas 230 mil personas en todo el mundo. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, en 2015 fueron diagnosticadas 124.225 personas y se estima que esa cifra ascenderá a cerca del 30 por ciento para el 2025. El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que afecta a las células productoras de anticuerpos. En la primera fase la enfermedad puede no presentar síntomas, pero a medida que avanza empiezan a aparecer. Los principales son: dolores óseos, decaimiento, problemas renales y fracturas patológicas. También pueden presentarse infecciones como neumonías porque el sistema inmune está debilitado.

“El mieloma múltiple es un cáncer que se genera en la médula ósea. Allí hay unas células plasmáticas que están normalmente y que en el paciente con mieloma múltiple se ven aumentadas. La característica de estas células es que liberan una proteína a la sangre y, a través de la observación de esta proteína en la sangre es que podemos observar la evolución de la enfermedad” explicó Dorotea Fantl, (M.N 44461), Presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología y Fundadora del Grupo Argentino de Mieloma Múltiple.

Para Auad, el apoyo de la familia y los amigos en una persona diagnosticada con mieloma “es fundamental, es de vital importancia”. “Nosotros desde la Fundación damos asesoramiento psico-oncológico tanto para pacientes como para familiares, hacemos reuniones todos los segundos viernes de cada mes. Quiero aprovechar para hacer saber que cualquiera que tenga diagnosticado de mieloma puede acercarse, todas las actividades de la fundación son libres y gratuitas y nos puede buscar en nuestra página web qué es: www.mieloma.org.ar o en nuestras redes sociales”, dijo.