Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/1/19
IndustriaFarmacéutica

#IndustriaFarmacéutica

Una millonaria fusión crea la principal planta de biofármacos contra el cáncer

ADJUNTO
IndustriaFarmacéutica

BUENOS AIRES, enero 4: La unidad de Bristol-Myers Squibb con Celgene, una operación de unos 74 mil millones de dólares, da lugar a la principal productora de medicamentos de última generación contra el cáncer y otras dolencias complejas.

#Industriafarmacéutica
Demandan en Estados Unidos a farmacéuticas por ocultar riesgo de adicción en analgésicos
ADJUNTO
OHIO, junio 1º: Un fiscal imputó a los laboratorios Johnson & Johnson, Allergan, Purdue Pharma, Endo Health Solutionsy Teva por ocultar o disimular los riesgos de adicción al consumir algunos analgésicos, que causan unas 15 mil muertes anuales en ese país.
#IndustriaFarmacéutica
Pfizer despide ejecutivos en España por incumplir su propio código ético
ADJUNTO
MADRID, noviembre 23: La farmacéutica norteamericana decidió remover a la cúpula de su filial española, acusados de “prácticas comerciales abusivas” en la promoción de uno de sus fármacos. Se habrían pagado incentivos ilegales a médicos para que prescriban sus tratamientos.

La farmacéutica Bristol-Myers Squibb informó esta semana la compra de su par Celgene, mediante un acuerdo de 74 mil millones de dólares de efectivo y acciones, lo que convierte la futura unidad una de las mayores fusiones de compañías farmacéuticas de la historia. Ambos laboratorios son especialistas en medicamentos contra el cáncer, lo que abre la puerta a la creación de la principal productora de productos biotecnológicos de Estados Unidos. "La transacción creará una compañía especializada en biofarmacia avanzada para satisfacer las necesidades de los pacientes con cáncer, enfermedades inflamatorias y enfermedades autoinmunes o cardiovasculares a través de medicamentos innovadores", indica Bristol-Myers Squibb en el comunicado.

Según los términos del acuerdo propuesto, los accionistas de Celgene recibirán una acción de Bristol-Myers Squibb y 50 dólares en efectivo por cada acción de Celgene, consigna un comunicado de las compañías el jueves. Eso valoraría a Celgene en 102,43 dólares por acción, una prima del 54 por ciento al precio de cierre de la acción el 2 de enero. La operación combinaría a dos compañías que tienen medicamentos contra el cáncer de venta fuerte, pero que también han enfrentado el escepticismo de los inversionistas respecto a sus perspectivas de crecimiento.

Las acciones de Bristol-Myers disminuyeron más del 15 por ciento en 2018, mientras que las acciones de Celgene se hundieron más del 41 por ciento. Este es el acuerdo más importante que logra Bristol bajo la dirección ejecutiva de Giovanni Caforio y surge luego de que el fabricante de medicamentos sufriera algunos contratiempos de alto perfil en inmuno-oncología, su línea de negocios más grande. Bristol ha estado bajo presión para diversificar su cartera. Hoy en día, obtiene aproximadamente una cuarta parte de sus ventas a partir de Opdivo, medicamento de inmunoterapia contra el cáncer que enfrenta la competencia de Keytruda, medicamento de inmunoterapia de su rival Merck.

En una reciente conferencia telefónica sobre las ganancias, Caforio señaló que la compañía buscaría acuerdos para diversificar su cartera. Debido a que en los últimos años Bristol ha tropezado varias veces con intentos fallidos de pruebas, su nombre ha surgido como objetivo de compra. Al comprar Celgene, Bristol tendrá el control de uno de los medicamentos contra el cáncer más exitosos de los últimos años y la terapia más vendida contra el cáncer de sangre, Revlimid, que cuesta más de 100 mil de dólares al año. También obtendrá una prometedora terapia experimental de CAR-T desarrollada por Juno Therapeutics, que Celgene adquirió mediante un acuerdo de compra de 9 mil millones de dólares el año pasado.

Pese al éxito de Revlimid, las acciones de Celgene se han visto perjudicadas durante el último año y medio ante el temor de los inversionistas de que la empresa carezca de un sucesor potente para su gran éxito de taquilla. Se espera que Revlimid enfrente una mayor competencia de medicamentos genéricos en los próximos años. La empresa con sede en Summit, Nueva Jersey, sufrió una serie de reveses de alto perfil, incluido el fracaso de una terapia que alguna vez fue prometedora en un ensayo clínico de etapa avanzada. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) también se negó a revisar un medicamento experimental que se espera sea un motor de crecimiento futuro.