Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Denuncian que la cadena de cosméticos de Farmacity vende medicamentos en Provincia

ADJUNTO
NoaFarmacity

BUENOS AIRES, enero 3: Una cámara oculta demostró que en los locales de Simplicity se pueden comprar antiácidos. De esta forma, la cadenera viola la ley bonaerense, antes del fallo de la Corte Suprema de Justicia. La Defensoría del Pueblo provincial denunció la situación.

#SeguridadSocial
Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.
#Opinión
¿Podemos repensar un sistema de salud equitativo, solidario y sustentable?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: La pregunta se la hace el farmacéutico y bioquímico Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), y la intenta contestar en esta columna de opinión publicada por el portal Infobae.

A mediados de junio del 2015, abrió sus puertas el primer local de Simplicity, la cadena de cosméticos de Farmacity. En la localidad de Morón se dio el primer paso para que esta franquicia, que hoy tienen locales en varias zonas de la provincia de Buenos Aires. Pero como se viene denunciando por años en MIRADA PROFESIONAL, en estos lugares se venden más que cosméticos. En muchos distritos se denunció que hay productos que deben venderse sólo en farmacias, incluyendo algunos medicamentos. Esta semana, un programa televisivo mostró con una cámara oculta como allí se comercializaban antiácidos, lo que demuestra que se opera de manera encubierta. La situación derivó en una denuncia de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que acusó a la firma que comandó hasta hace poco Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, de violar la ley 10.606. El escándalo se da cuando se espera que en breve la Corte Suprema de Justicia nacional de a conocer su fallo sobre el pedido de Farmacity para poder operar legalmente en territorio provincial.

El programa GPS que conduce el periodista Rolando Graña mostró una cámara oculta donde en varios locales se vendían antiácidos, como en un local de Caseros, que deben venderse sólo en farmacias. Esto generó una denuncia del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien acusó a la cadenera de “opera en el territorio bonaerense de manera encubierta, pese a no poder hacerlo por no cumplir con los requisitos que exige la ley provincial de farmacias”. Lorenzino remarco que igualmente, Farmacity desarrolla de forma subterránea su actividad en la provincia de Buenos Aires a través de la firma Simplicity.

Pegasus compró Farmacity en 2007 y convirtió al negocio nacido en 1996 en la mayor red de farmacias del país. Pese a los escollos que enfrenta, y la determinación de la competencia de frenar los planes expansivos de Farmacity, su red de farmacias alcanza los 190 locales. Simplicity es parte de su negocio, que comenzó unos años atrás con la movida Farmacity Look, un local de maquillaje y cosmética femenina con islas en centros comerciales, que terminó diluyéndose. La franquicia Simplicity comenzó a operar con un local de la localidad bonaerense de Morón. Allí, se pueden ubicar productos de un amplio abanico de rubros, como cuidado personal, entretenimiento, belleza, moda, regalería, spa, decoración, blanquería y hogar. El 40 por ciento de la facturación de Farmacity proviene de otros productos que no son medicamentos, que ahora deberán quedar fuera de sus locales. Por eso, esta nueva cadena puede reemplazar el hueco en la facturación.

En estos momentos, el caso está bajo estudio del máximo órgano judicial nacional pese a que el presidente del tribunal Carlos Rosenkratz está excusado de dictaminar sobre la suerte de Farmacity. Sin embargo aún es socio en la actividad privada del actual abogado de la firma, Gabriel Bouzat. El artículo 14 de la ley provincial de farmacias establece cuáles son las figuras societarias que pueden instalar locales del rubro en el territorio bonaerense. Allí no aparecen las sociedades anónimas que es la figura que engloba a Farmacity. Allí radica el nudo del conflicto legal que por ahora detiene el desembarco pleno de la cadena en la provincia de Buenos Aires. El lobby de Mario Quintana, posible candidato a senador, puede torcer el rumbo, e hizo que la movilización de los farmacéuticos fuera fuerte todo el 2018.