Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/19
ProfesiónFarmacéutica

#ProfesiónFarmacéutica

En Estados Unidos, los farmacéuticos figuran entre los profesionales más valoradosADJUNTO

ProfesiónFarmacéutica

BUENOS AIRES, enero 3: Según un estudio, están entre las tres profesionales más consideradas por la población, solo superados por las enfermeras y los médicos. El 66 por ciento de los consultados creen en la honestidad y la ética de los profesionales de la farmacia, pese a que el país está dominado por el modelo de las cadenas.

#Vacunas
Gremio cordobés denuncia posible “mercado negro” de vacunas en hospital local
ADJUNTO
CORDOBA, agosto 23: Desde el Sindicato de Empleados Públicos alertaron sobre una maniobra que hace figurar a todo el personal del hospital Pediátrico como vacunado contra la gripe, aunque no se haya aplicado la dosis. Eso permitiría retirar las vacunas de manera irregular.
#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.

En Estados Unidos, el modelo de farmacias es el conocido como “drugstore”, donde las cadenas monopolizan el mercado, y se encuentran en supermercados y otras grandes superficies. Sin embargo, el rol del farmacéutico parece mantenerse alto. Es que la profesión se ubica tercera en un ranking de confianza de la población, realizado por la consultora Gallup. Los profesionales de la farmacia sólo son superados por las enfermeras y los médicos, en esta tabla que marca como más allá de las circunstancias la dispensa de medicamentos sigue siendo considerada importante para la salud. Las enfermeras, primeras en el ranking, vuelven a superar a otras profesiones por su honestidad y ética, y más de cuatro de cada cinco estadounidenses (84 por ciento) nuevamente califican la honestidad y los estándares éticos como "muy altos" o "altos".

La consulta de Gallup le otorga el primer lugar a las enfermeras entre una lista diversa de profesiones por 17º año consecutivo. Gallup ha medido las opiniones del público sobre la honestidad y los estándares éticos de una variedad de ocupaciones desde 1976. Si bien la lista cambia de año en año, algunas profesiones se han incluido de manera consistente en las últimas cuatro décadas. Las mayorías de estadounidenses también consideran que otras cuatro profesiones tienen estándares de honestidad y ética "altos" o "muy altos" en la encuesta del 3 al 12 de diciembre: médicos (67 por ciento), farmacéuticos (66), maestros de escuela secundaria (60) y policías (54). Con la excepción de un año, 2001, cuando los bomberos estaban en la lista después de los ataques terroristas del 9/11, las enfermeras han superado por mucho a todas las demás profesiones desde que se agregaron a la lista hace dos décadas. Antes de 1999, los farmacéuticos y miembros del clero eran con frecuencia las profesiones mejor calificadas por su ética.

Doce de las 13 ocupaciones restantes reciben calificaciones "promedio" por su honestidad y estándares éticos de pluralidades o mayorías que van del 42 al 54 por ciento. Entre ellos, los que obtienen la mayoría de las marcas "promedio" por su honestidad y estándares éticos son los agentes inmobiliarios (54) y los abogados (51). El índice de ética de los periodistas este año está dividido, con aproximadamente tercios iguales del público que dicen que tienen estándares éticos muy altos / altos, medios o bajos / muy bajos. La parte negativa de la tabla la encabezan los miembros del Congreso, que vuelven a ser tenidos en la más baja estima, ya que casi el 58 por ciento de los estadounidenses dicen que tienen estándares éticos "bajos" o "muy bajos". Los vendedores por teléfono se unen a los miembros del Congreso por tener una mayoría de calificaciones bajas / muy bajas.