Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/1/19
Medicamentos

#Medicamentos

España inicia el año con una baja del precio de más de mil medicamentosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, enero 3: Un decreto puso en vigencia la denominada Orden de Precios de Referencia que reduce el valor de 1.277 tratamientos de todo tipo.

#Opinión
La alimentación debe ser adecuada teniendo en cuenta cuestiones personales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Marcela Stambullian, directora de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, resaltó el rol de estos profesionales, como forma de festejar el Día del Nutricionista, conmemorado a principio de semana.
#NuevosTratamientos
La FDA aprobó el uso de un nuevo antibiótico para tratar la tuberculosis
ADJUNTO
WASHINGTON, agosto 15: la agencia reguladora de Estados Unidos dio el visto bueno para el uso de pretomanida en combinación con bedaquilina y linezolida para el tratamiento de un tipo específico de la enfermedad.

Desde el primer día hábil del 2019, entró en vigencia en España la última Orden de Precios de Referencia de medicamentos, dictada por el Ministerio de Sanidad de ese país el pasado 27 de noviembre, la cual rebajará los precios de hasta 1.277 presentaciones de medicamentos de venta en farmacia, que reducirán la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Además, bajan de precio otros 497 medicamentos de uso en los hospitales.

Por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de en la farmacia, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzado en ocasiones reducciones de hasta un 40 por ciento. En este grupo se encuentran medicamentos antiinflamatorios, antitusivos o para la artrosis, la hipercolesterolemia, el glaucoma o la hipertensión arterial.

Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89 por ciento de la reducción de la factura. Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia se encuentran principios activos de gran utilización en España como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol o la budesonida, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos para el Parkinson como el ropinirol, según ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Desde que se publicó el pasado 27 de noviembre esta Orden, que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el 1 de enero las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir de hoy, con la entrada en vigor de los nuevos precios, deben dispensar los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aún tengan en stock.