Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/1/19
Opinión

#Opinión

Un año de contrastes para la farmacia española: oportunidades y olvidosADJUNTO

Opinión

BUENOS AIRES, enero 2: Para conocer como fue el año de la farmacia española, espejo del modelo argentino, reproducimos la editorial de Santiago de Quiroga en el portal especializado El Global, donde alerta sobra “una reiterada ausencia de la farmacia del discurso político nacional. Ni está ni se la espera”.

#SeguridadSocial
Médicos bonaerenses piden a IOMA que ponga en marcha nuevo nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 12: Las entidades profesionales denuncian que en abril se acordó con la obra social la puesta en marcha del nuevo sistema, pero todavía no funciona porque falta la firma de organismos oficiales.
#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

No será recordado 2018 por los avances en materia de farmacia, si no es por la frenética actividad de algunos de los Colegios profesionales. Preocupados por los problemas reales de los farmacéuticos, titulares y adjuntos, hombres y mujeres, que se enfrentan cada día a una labor asistencial altamente apreciada por la sociedad urbana y rural. La reiterada ausencia de un discurso político en materia de farmacia contrasta con la presencia de la innovación y el merecido reconocimiento a una industria que crea empleo estable, en igualdad de oportunidades (y mejorando), que tiene presencia industrial y que ha sido llamada a colaborar con el SNS, primero por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco y luego por la ministra de sanidad, María Luisa Carcedo, de manera más explícita, mencionada como un elemento para el cumplimiento de sus “quince prioridades sanitarias”.

Pero el olvido de la botica del discurso político concreto, de su ausencia en la agenda ministerial, en donde no entra en ninguna de las quince prioridades anunciadas por la ministra Carcedo, se debe a la ausencia de un plan, más allá de las fotos y las marcas. Sí, que la Farmacia sea “marca España” está bien, pero eso no soluciona el problema de la farmacia rural, ni del desarrollo de la atención farmacéutica (atacada por los líderes enfermeros y que requiere de concreción). Por no tener, no tenemos en España ni la aprobación de los estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, unos estatutos que deberían proporcionar transparencia, voto democrático ponderado y ordenar un texto vigente desde el año 1959.

La Asamblea General del CGCOF los aprobó en Enero de 2010, y ahí siguen. Entre otras cosas, los estatutos modernizan el funcionamiento de la institución, limitando mandatos caciquiles de permanencia en el poder. Mientras tanto, los Colegios siguen con sus agendas, y con la vista puesta en Madrid. La Ley de Farmacia de Madrid tiene a muchos boticarios rurales y urbanos muy pendientes. En Valencia la AF a residencias es una prioridad, defendiendo legítimamente que no queden excluídas y que sea una botica de la zona la que proporcione el servicio. Desde Barcelona lideran la detección de VIH en farmacias desde el año 2012, y son ya 120 farmacias en toda Cataluña. Y podríamos seguir con más ejemplos en el País Vasco, Galicia...Los problemas reales de la Farmacia son atendidos desde las CC.AA. y provincias del país, mientras esperan en vano que la agenda sanitaria nacional incluya alguno de ellos.