Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/1/19
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Por la crisis, para farmacias de Salta es “muy difícil” pagar bono de fin de año

ADJUNTO
FarmaciasenCrisis

SALTA, enero 2: Según los farmacéuticos locales, por la caída de las ventas el pago en dos veces de la compensación acordada para los empleados del sector será una carga para este año, ya que debe pagarse este verano. Además, confirmaron la caída de las ventas para 2018. Críticas a la presión impositiva provincial.

#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.
#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.

En diciembre de 2018, las entidades que representan a las farmacias acordaron con el gremio de empleados ADEF el pago en dos veces del bono de fin de año, la iniciativa del gobierno nacional para intentar compensar el efecto de la inflación respecto de los salarios. Luego de una serie de reuniones, se acordó sumar al sector al decreto 1043/2018, que estableció este beneficio. El pago se incluye en los salarios de diciembre y enero, según lo establecido. La situación de la farmacia, en especial las independientes, dista de ser la mejor, por lo que muchas ven este bono como otro obstáculo. Así lo hicieron saber los mostradores de Salta, que alertaron que será “muy difícil” afrontar ese extra. Además, se quejaron de la presión impositiva provincial y anunciaron una caída de las ventas cercana al 10 por ciento.

Desde la Cámara de Farmacias indicaron que el 2018 “fue un año totalmente negativo”, por la caía de las ventas, que estuvo en el orden del 8 por ciento en sus ventas con respecto al 2017. Sobre el bono de fon de año, Francisco Puló, titular de la entidad, afirmó que será un problema. “Costará muchísimo abonarlo, debido a la caída de las ventas. Si el rumbo económico no cambia, la situación el año que viene no dará para más”, adelantó. Entre otras cosas, consideró que “los costos operativos de las farmacias incrementaron considerablemente”.

Además, Puló esbozó que las obras sociales, más que nunca continúan con retraso en sus pagos. En tanto, expuso que el incremento de los medicamentos fue menor a la inflación que cerrará este año en un 48 por ciento lo que generó dificultades al momento de afrontar las obligaciones de las cadenas de farmacias. El dirigente farmacéutico dijo que otro punto en contra que tuvo el sector, fue el aumento de Ingresos Brutos a las droguerías por parte del Gobierno Provincial. ” Ese incremento fue trasladado a las farmacias, por lo que algunas droguerías dejaron de traer sus productos a Salta. Esto generó complicaciones con el abastecimiento de medicamentos detalló.