Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/1/19
SaludPública

#SaludPública

El hantavirus no se detiene en el sur: nueva casos y alarma regional

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, enero 2: Autoridades sanitarias de la provincia de Chubut confirmaron un nuevo caso, lo que eleva a 14 los afectados, más cinco fallecidos por la enfermedad.

#SeguridadSocial
En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 11: Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.
#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.

El ministerio de Salud del Chubut informó que se registró un nuevo caso positivo de hantavirus en la zona de Epuyén, lo que eleva a 14 los pacientes alcanzados por el brote de la enfermedad, que genera alarma en toda la región cordillerana, lo que incluye cinco casos fatales. Con esta confirmación por parte del Instituto Malbrán, desde esa cartera buscaron enviar tranquilidad a los patagónicos y advirtieron que "el equipo de contingencia continúa trabajando, profundizando las acciones de aislamiento selectivo respiratorio a las personas clasificadas como contactos estrechos". Pese a esto, se están realizando extensos operativos de control, y se limitan las actividades en la zona, como la suspensión reciente de la Fiesta del Artesano. Así, se busca eliminar la circulación viral.

Según explicaron las autoridades sanitarias, el nuevo caso positivo se trata de un menor que había ingresado al hospital de Epuyén hace dos días y que fue trasladado hacia Bariloche luego de que sea calificado como "sospechoso" de hantavirus, siendo que su confirmación llegó tras los análisis realizados en el Instituto Malbrán, con lo cual el número de pacientes que padecen esta patología asciende a 14, con 5 víctimas fatales. Asimismo, desde el ministerio de Salud del Chubut buscaron llevar tranquilidad a los patagónicos y aseguraron que "el equipo de contingencia continúa trabajando en Epuyén, profundizando las acciones de aislamiento selectivo respiratorio a las personas clasificadas como contactos estrechos", al tiempo que advirtieron que el menor que fue trasladado ya fue estabilizado.

Desde el 3 de diciembre, cuando se inició la contingencia epidemiológica, la localidad de Epuyén, que cuenta con unos 4 mil habitantes se convirtió en el epicentro del brote, ya que se tomaron alrededor de 220 muestras de sangre con el objetivo de identificar potenciales afectados, quienes habrían estado presentes en una fiesta de 15 años. Luego se realizó un llamado a la "población continente", es decir a los vecinos de los potenciales portadores o los que podrían haber estado en contacto por la cercanía, en especial, familiar, para luego convocar a la población denominada "en riesgo" y al personal de salud. Vale destacar que el hantavirus está asociado al Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), que es una de las virosis "de mayor letalidad en el mundo" con tasas de hasta 50por ciento.

En ese sentido, desde la Secretaría de Salud explicaron que Argentina el segundo país más afectado en número de casos después de Brasil, con más de 300 casos fatales contabilizados, por lo cual, el pasado 18 de diciembre, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos G. Malbrán", firmó un convenio con la empresa biotecnológica Inmunova con el objetivo de establecer "vínculos de cooperación científica y tecnológica para fomentar y potenciar líneas de investigación y desarrollo tecnológico en materia de biomedicina y salud pública".