#Ciencia: Ciencia en crisis: duro documento sobre la realidad que vive en CONICET
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

Ciencia en crisis: duro documento sobre la realidad que vive en CONICET

Adjunto #Ciencia

BUENOS AIRES, diciembre 28: El principal centro de investigación del país está cerca del colapso por los ajustes presupuestarios que se vienen sufriendo. Esta vez, los propios directores firmaron un texto donde afirman que el deterioro es mayor cada día. Afirman que por el presupuesto 209, la cuestión empeorará.

Hace 1 mes
Farmacias en crisis: otro sector confirma la caída de la dispensa durante la cuarentena
ADJUNTO
#FarmaciasenCrisis
BUENOS AIRES, junio 1°: Desde la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR) afirman que en los dos primeros meses de la cuarentena el sector tuvo una caída de las ventas de un 35 por ciento.
Hace 1 año
Salud completó su equipo de trabajo, que prometió trabajar contra la desigualdad sanitaria
ADJUNTO
#DEHOY
BUENOS AIRES, enero 3: El ministro Ginés González García le tomó juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, un equipo con caras nuevas y viejos conocidos de la salud pública argentina. Entre otras cosas, manejarán los millonarios fondos de la CUS.
D
esde que asumió el frente Cambiemos, la ciencia vivió un progresivo deterioro de los fondos que recibe para sostener el sistema científico. Incluso el Ministerio de Ciencia fue degradado al rango de secretaría, como sucedió con Salud. Varios colectivos de investigadores y becarios trabajan reclamando la necesidad de garantizar los fondos para el funcionamiento de institutos y centros de formación, que a partir el presupuesto del año que viene estarán en una situación crítica. Tan grave es el ajuste, que incluso directores del CONICET, el principal centro de capacitación del país, emitieron hoy viernes un duro documento donde alertan “el deterioro sostenido del sistema científico y tecnológico durante los últimos tres años”.

El CONICET es el principal organismo nacional de promoción del conocimiento científico y tecnológico e interviene en la formación de recursos humanos parar abastecer todas las áreas del conocimiento, como las ciencias sociales, las naturales, ingenierías, de la salud y las ciencias exactas. El alerta que se difundió está firmado por Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono, todos ellos miembros de directorio del organismo, que fueron electos por la comunidad científica correspondiente a cada una de las áreas del conocimiento que representan. “Estamos próximos a finalizar un nuevo año de serias dificultades para el sistema científico-tecnológico nacional, que quedará signado por la incomprensible decisión de suprimir el Ministerio de Ciencia”, sostiene el texto.

“En estos tres años el CONICET ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y de los estipendios de sus becarias y becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza. A esto se suman la conocida disminución del número de ingresos a las Carreras del Investigador Científico, las serias dificultades para efectivizar en tiempo y forma los ingresos a la Carrera del Personal de Apoyo y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden, en muchos casos por causa de los bajos salarios”, explicaron los directores del organismo.

Según el texto, el presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación contempla para el CONICET “un aumento aproximado del 23 por ciento con respecto a lo que se habrá ejecutado este año al 31 de diciembre, mientras que la inflación en el mismo período habrá sido superior al 46 por ciento”. “Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años, este presupuesto incluye los futuros acuerdos paritarios y prevé una seria disminución, incluso nominal, de los fondos para funcionamiento, inversión y financiación de proyectos. En definitiva, de no mediar una ampliación presupuestaria, es de esperar que continúe mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del CONICET”, se agregó.

DESCARGA: Documento completo de los directores del CONICET sobre la situación de la ciencia en el país.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.