Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/12/18
medicamentosPAMI

#medicamentosPAMI

Se lanza el primer sindicato de jubilados: “estamos muriendo por la falta de medicamentos”

ADJUNTO
medicamentosPAMI

BUENOS AIRES, diciembre 28: Este viernes se presenta el flamante Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), que buscará representar a casi 7 millones de jubilados en el país. Antes de su lanzamiento formal, se hizo un análisis de la situación del sector, y se criticó el recorte de la cobertura que hizo el PAMI.

#medicamentosPAMI
Sergio Cassinotti: “uno tiene que darle medicación gratuita al que lo necesita”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 1º: El titular del PAMI opinó de forma contraria a la propuesta de aprobar una ley para que los jubilados entregue los medicamentos gratuitos a todos los jubilados.

Con el apoyo de popes del sector gremial, el pasado 18 de diciembre se presentó el sociedad el flamante Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), la primera entidad que busca representar a casi 7 millones de jubilados en el país. La iniciativa se dio al cumplirse el primer año de la aprobación de la ley de reforma previsional, que creó una nueva forma de actualizar los haberes, y que es rechazada por los especialistas. En sus primeros días de existencia, el STP analizó la situación de los abuelos en el país, en el marco de un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, que podría recuperar el viejo cálculo salarial, además de acelerar el cobro de juicios. La titular de la entidad, Delicia Sensión se refirió a la cobertura del PAMI, y denunció que los jubilados “están muriendo por la falta de medicamentos”.

El sindicato que lidera Sensión, y que cuenta con el patrocinio del abogado previsional Christian González D’Alessandro, se presentará hoy viernes 28 a las horas, en la puerta de la secretaría de Trabajo nacional, en Capital Federal. Su formación tienen que ver con “la difícil situación que sufren los jubilados y pensionados”, ya que según su secretaria general “necesitamos defendernos”. “Nos vapuleaban y ahora nos están exterminando", agregó la gremialista el declaraciones raadiales, agregando que "decimos basta porque no puede ser que nuestros compañeros estén muriendo por la falta de medicamentos. Llegar a este punto de tu vida y no tener para los medicamentos no puede ser”, completó. En los últimos tiempos, hubo reducciones en la cobertura que el PAMI hace en farmacia, ya sea en la cantidad de tratamientos que ingresan en la resolución 337 (entrega gratuita) como en los ambulatorios. Uno de los cambios fue que los jubilados con tengan autos modelo 2009 en adelante, o dos viviendas, perdieron el beneficio.

La iniciativa fue impulsada por el abogado Christian Gonzalez D’Alessandro, quien sostuvo: “Es hora que los jubilados tengan los cojones para ir por la administración de PAMI y ANSES, los dos organismos de seguridad social. Es hora que la unión haga la presión para que los jubilados tengan la administración de lo que les corresponde”. La propuesta contó con el respaldo del arco sindical durante la movilización del pasado 18 de diciembre al cumplirse un año de la aprobación de la reforma previsional que modificó la fórmula para calcular los aumentos en los haberes jubilatorios. Entre los que apoyaron explícitamente la propuesta se encuentran Pablo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (Smata) y Sergio Palazzo (La Bancaria).

Una de las iniciativas del flamante gremio apunta a ejercer su derecho al voto en la dirección del PAMI, que aún sigue intervenido, así como en la Anses y el Consejo del Salario Mínimo, el órgano tripartito que todos los años fija indirectamente la jubilación mínima, la cual representa el 82 por ciento de ese piso salarial. En el acto de lanzamiento del sindicato, se leyó un documento unificado sobre el escenario, donde exigieron un bono de fin de año para los jubilados, la restitución del 100 por ciento de la cobertura de medicamentos del PAMI y la derogación de los cambios en las jubilaciones de diciembre pasado.