Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/12/18
Farmacias

#Farmacias

En febrero comenzarán a funcionar los primeros cajeros automáticos en farmacias

ADJUNTO
Farmacias

BUENOS AIRES, diciembre 27: La medida fue confirmada por la empresa que ya vendió 4 mil locaciones, entre ellas mostradores. Esto se suma a la autorización para que los bancos prestes servicios en locales como supermercados y locales similares.

#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.
#ServiciosFarmacéuticos
Farmacias del Reino Unido se suman a un plan de servicios comunitarios
ADJUNTO
LONDRES, octubre 21: El programa se denomina “servicio de consulta de farmacia comunitaria (CPCS)”, y ya hay mil mostradores ya se incluyeron en el registro, que entrega fondos para estas prácticas.

A principio de diciembre, una resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) le abrió la puerta a que locales como farmacias funcionen como entidades financieras. La Comunicación A 6033 autorizó a los bancos públicos y privados para ofrecer todos sus servicios financieros en supermercados, estaciones de servicios, farmacias, cadenas de electrodomésticos, y cualquier otro tipo de comercio minorista. La noticia generó rechazo entre los farmacéuticos, que ven este tipo de acciones como un atentado contra el espíritu sanitaria que debe tener un mostrador. Ahora, esta tendencia se profundiza con una nueva amenaza: la presencia de cajeros automáticos en los locales de dispensa de medicamentos. Así lo anunció una empresa del rubro, que adelantó que para febrero del año que viene estarán disponibles las primeras experiencias en todo el país. Se cree que serán las grandes cadeneras, que hoy entregan dinero en sus cajas, las que se sumen a esta iniciativa, contraria con el rol de la farmacia como centro asistencial.

En febrero del año que viene comiencen a funcionar en el país los primeros cajeros automáticos no bancarios, según informó la empresa Octagon, la empresa fundada por un argentino para prestar servicio junto a las actuales redes de Banelco y Link. En 2018 la firma fue autorizada por el Banco Central para integrarse al sistema local, que incluirá las farmacias. En principio, esta firma aportará unas 4 mil locaciones ya prevendidas, entre estaciones de servicios, supermercados, farmacias, compañías de transporte y edificios corporativos, para que los empleados puedan extraer efectivo. Actualmente hay en el país unos 16 mil cajeros automáticos, de los cuales más de 9 mil son de la red Link, que opera con 37 bancos y dos financieras, y la red Banelco, con más de 5.700 unidades, que tiene adheridos 14 bancos y una financiera. Por la extensión del territorio y la distribución de la población, los especialistas sobre el tema estiman que faltan unos 50 mil cajeros automáticos, y hasta calculan que actualmente hay un 20% de localidades argentinas que no lo poseen.

El objetivo inmediato de la compañía es incorporar también a las empresas de medios de pago o casas de cambio que necesitan de estos cajeros para la disposición inmediata del efectivo. “La idea era llegar a las 2 mil unidades en el país en el primer año, pero ahora esperamos cerrar 2019 con al menos 500 cajeros operando. Es un objetivo que se puede alcanzar e incluso superar”, explicó Sebastián Ponceliz, CEO y fundador de Odyssey Group, que tiene a Octagon como una de sus unidades de negocio. “Venimos a expandir el mercado, no a fagocitarlo”, agregó el empresario. “No sólo van a ser cajeros para que la gente retire dinero. También se van a emitir tarjetas prepagas, van a poder usarse para los negocios on line (e-comerce), las transferencias a través de blockchain, criptomonedas y linkeo de microscoring para microcréditos”, precisó.

Esta iniciativa se suma a la lanzada a principio de mes, para que farmacias se conviertan en “mini sucursales” de los bancos. Bajo la excusa de “facilitar el acceso de las personas al sistema bancario”, la autoridad monetaria aprobó esta normativa que establece las condiciones para asegurar de una “manera segura, transparente y efectiva” la realización de “operaciones bancarias, entre otras, como abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, obtener préstamos, hasta comprar dólares billetes, a través de agencias complementarias, denominadas corresponsalías bancarias, que podrán establecerse a partir de acuerdos entre las entidades y distintas redes de comercios o negocios”. La medida “favorecerá especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias y se enmarca en un objetivo permanente de lograr una mayor inclusión financiera”, resaltaron desde el Banco Central, que ya había habilitado el retiro de efectivo en supermercados y otros comercios, operatoria que viene creciendo en los últimos meses.

La Asociación Bancaria expresó su rechazo a la medida del Banco Central que habilitó a las entidades a hacer acuerdos con cadenas de electrodomésticos, supermercados, farmacias o estaciones de servicios para instalar pequeñas sucursales, por considerar que vulnera normas de seguridad y de trabajo que deben regir el desempeño de la actividad. "Contrario a lo previsto por la nueva disposición del Banco Central, toda prestación bancaria debe ser realizada exclusivamente por trabajadores en condiciones que son propias de esa labor y en instalaciones adecuadas que cumplan en forma debida con las normas de seguridad que exige el riesgo propio que genera la actividad bancaria tanto para los trabajadores, como para los clientes y el público en general", precisa una nota elevada al Banco Central por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.