Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/12/18
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

IOMA se comprometió a incrementar los honorarios y los médicos decidieron levantar el corte de servicio

SeguridadSocial

LA PLATA, diciembre 26: En la previa a la medida de fuerza la obra social y las agrupaciones de profesionales acordaron una suba de las prestaciones, lo que evitó el corte de la atención, que se iba a iniciar hoy miércoles.

#SeguridadSocial
Crisis en el PAMI: en el interior, afiliados denuncian que faltan farmacias que los atiendan
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 12: En muchas provincias hay deficiencia en la dispensa de medicamentos, por la poca cantidad de mostradores disponibles. En La Rioja, la oficina local de la obra social difundió un listado donde se deben hacer descuento, ante las quejas reiteradas. Otro efecto de la deuda y la crisis de financiamiento que sufre el sector.
#SeguridadSocial
Salud más cara: autorizan nuevo aumento de la medicina prepaga
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 2: El gobierno dio el visto bueno para una suba del 9 por ciento que comenzará a regir en octubre. Es la cuarta suba del año, por lo que el sector acumula un incremento del 42,6 por ciento.

Al final, los médicos decidieron no cortar la atención del IOMA, luego de una reunión donde las autoridades de la obra social bonaerense se comprometieron a aumentar el valor de las prestaciones que pagan a los profesionales. Durante una reunión mantenida el lunes, a la que asistieron el titular de la Agremiación Médica Platense Jorge Varallo junto a representantes del interior de la Provincia y autoridades de IOMA, las partes acordaron un incremento en los honorarios correspondiente al último cuatrimestre del año, suba que en términos globales anuales se equipara con la paritaria de los estatales. Asimismo, IOMA se comprometió a poner en funcionamiento el nomenclador como fecha límite en marzo, lo que hace pensar que al menos hasta esa fecha no habría nuevos anuncios de medidas de fuerza.

Los médicos habían anunciado que no atenderían miércoles, jueves y viernes como protesta a la falta de acuerdo con la mayor obra social de la Provincia, lo que disparó urgentes reuniones para tratar de llegar a un entendimiento. Finalmente, casi a último momento, ya que mañana es feriado y la medida de fuerza se iba a implementar a partir del miércoles, hubo acuerdo y de esta manera los afiliados podrán atenderse sin problemas con los profesionales. Entre las cosas que restan saber es si este incremento otorgado a los médicos impactará en los bonos y en caso de ser así, como es de esperarse, de cuánto serán los incrementos.

Las entidades dijeron que “consiguieron el aumento de honorarios que venían reclamando, correspondiente al último cuatrimestre de este año, y el compromiso de que el nuevo nomenclador de prácticas médicas que se trabajó con las sociedades científicas comience a implementarse el 10 de marzo de 2019 como fecha límite”, indicaron en un comunicado. “Con el acuerdo conseguido hemos decidido suspender la medida de fuerza anunciada el martes pasado, de modo que durante los días 26, 27 y 28 atenderemos a los afiliados a la obra social de la provincia con normalidad”, afirmó Varallo. La posibilidad de que se llevara a cabo esa medida de fuerza había puesto en alerta a los afiliados, quienes, de concretarse la protesta, iban a tener que abonar las prácticas de manera particular. Según explicaron desde AMP, el incremento en honorarios y prácticas correrá por cuenta del IOMA y “no significará un aumento de los valores que abonan los afiliados”.

En tanto, consultados sobre el acuerdo, voceros de la obra social provincial dijeron que “con la AMP continuamos las negociaciones y nunca se interrumpió el diálogo”, agregando que “todavía no” hubo acuerdo por los honorarios. El conflicto lleva tiempo, aunque con etapas de mayores y menores rispideces. A lo largo de 2018, el malestar de los médicos ante lo que consideran atrasos crónicos en la actualización y liquidación de sus honorarios por parte del IOMA, y sucesivas postergaciones en la implementación del prometido nomenclador, se manifestó con regularidad.

Además de dar un número y un nombre diferenciado y único -y un valor monetario- a cada clase de prestación, los nomencladores establecen obligaciones de cobertura para las obras sociales, procedimientos médicos y pautas a seguir de tipo administrativo. “El que usa actualmente IOMA data de 1958 y está basado en el nacional, con innumerables adendas, convenios y agregados” explican en las asociaciones médicas: “queremos entrar en una nueva etapa, con el aval y el aporte de las sociedades científicas”. Los profesionales de la Salud sostienen que la obsolescencia de ese texto obliga a trámites engorrosos “de excepción” para autorizar prácticas que hoy son corrientes, lo que tiene impacto negativo sobre la calidad de atención.