Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/12/18
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

Caso Farmacity: la interna de la Corte enrarece el clima previo al falloADJUNTO

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, diciembre 24: El reciente fallo a favor de los jubilados desnudó las presiones cruzadas entre los ministros, que no ocultan sus diferencias. Estas estarían cambiando el voto clave de la jueza Highton de Nolasco, que definiría su postura a favor de la cadenera.

#FarmaciaenCrisis
En la primera mitad de junio los medicamentos volvieron a subir y aceleran la crisis en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Según una estimación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en lo que va del mes los tratamientos subieron un 3 por ciento, lo que agrava la crisis del sector. esto además disparó el cierre de farmacias.
#Opinión
ELA: ofrecer herramientas para que los pacientes tengan mejor calidad de vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: En el marco del día que recuerda la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las neurólogas Mariela Bettini y Florencia Aguirre, del grupo de enfermedades del Sistema Nervioso Periférico de la Sociedad Neurológica Argentina, hablan de la situación en el país y las características principales del mal.

El año 2018 termina con una Corte Suprema de Justicia atravesada por presiones internas y externas a partir del cambio de autoridades y una serie de fallos que marcan una nueva y tumultuosa relación con el gobierno nacional. La semana pasada, esta tensión llegó a su máximo nivel, y promete mantenerse un tiempo, como parte de los reposicionamientos de los jueces. En este panorama, en febrero podría salir el fallo sobre el pedido de Farmacity por desembarcar en la provincia de Buenos Aires, que mantiene al sector farmacéutico en vilo. Hasta ahora, las posturas de los jueces se desconocen, y se sospecha que la pelea entre el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y su antecesor Ricardo Lorenzetti favorece la postura de las farmacias. Ahora, las miradas están puestas en la ministra Elena Highton de Nolasco, que sería clave para el fallo final. La posible postura en contra de la jueza genera negociaciones y presiones de parte del titular de la entidad, que no votará porque su estudio de abogados patrocina a la cadenera. Pese a esto, lo que dejan ver las versiones es que Rosenkrantz juega un rol fundamental en el lobby empresarial.

Según una nota del portal La Política Online, las presiones sobre Highton están a la orden del día, y tienen como epicentro la Casa Rosada. “Highton estaba dispuesta a fallar en contra (de Farmacity)”, alerta este medio, pero el estudio de abogados de Rosenkrantz “no dejó de influir”, al punto que “dio vuelta su postura respecto de Farmacity y en la audiencia correspondiente se peleó ante las cámaras con Lorenzetti”. “Esta situación acaso anticipa un riesgo para la causa que las farmacias competidoras de Farmacity seguramente ya están estudiando: si Highton actuó sin libertad la podrían recusar”, adelantó la nota, publicada hace unos días. “Highton quedó pegada al presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, que está alineado sin disimulos a la Rosada de una manera que le costó la reputación dentro de la Corte y le ganó enemigos: nada menos que los otros tres jueces que esta semana hasta le quitaron la potestad de nombrar empleados”, completó la información.

En medio de este clima, los farmacéuticos esperan que el lobby de Farmacity no termine contaminando la Corte, y le permita romper la ley sanitaria bonaerense, tres décadas de vigencia y respaldo de todos los gobiernos que pasaron por La Plata. La llegada de Cambiemos al gobierno, con Mario Quintana con buen protagonismo, le abrió la puerta a la revisión, que atenta contra los principios de autonomía de las provincias, otro costado de donde se apoya el rechazo de las farmacias. Que Rosenkrantz y Horacio Rosatti se hayan excusado no genera tranquilidad, y las presiones que hay detrás hacen que se sospeche lo peor en el sector farmacéutico. Para peor, se habla de una candidatura a senador del ex CEO de la firma, lo que traería renovado optimismo en la cadenera pensando en el fallo final.

La justicia viene dando señales a favor de la firma. La semana pasada, un fallo en segunda instancia ratificó que la empresa está al margen de la ley. Así lo determina la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que sostuvo que pese a las reiteradas infracciones constatadas por la dependencia estatal y la propia justicia, no encuentra “posición dominante o una ventaja competitiva”, por lo cual ratifica las resoluciones anteriores. De esta forma se desestima la denuncia de los farmacéuticos, un mal precedente a la espera de que la Corte Suprema de Justicia defina el expediente del ingreso de la cadena en la provincia de Buenos Aires. Con estos antecedentes, más la interna suprema, el año cierra para las farmacias con preocupación, y será el año que vienen el tema central, que puede marcar un antes y un después en el modelo sanitario de la provincia de Buenos Aires y el país.