Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/12/18
Vacunación

#Vacunación

Rubinstein: “la entrega de las vacunas contra la meningitis se normalizará en febrero”

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, diciembre 24: El secretario de Salud nacional confirmo que las dosis destinadas a niños de 11 años, suspendidas por problemas en el abastecimiento, volverán a las provincias en el segundo mes del año que viene. Un fallo judicial pidió revertir la situación, pero no se cumple por el momento.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.

Pese a la decisión judicial que obliga al gobierno nacional a volver a entregar la dosis de la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años, las provincias no logran que la secretaría de Salud entregue las dosis. La normalización de la entrega será en febrero, según dijo el propio titular de la cartera sanitaria, Adolfo Rubinstein, quien sostuvo que la vacuna estará en el sistema el año entrante. La devaluación había aumentado los costos de estas dosis, que son importadas, por lo que se había dado prioridad desde agosto a otras franjas etarias. El funcionario avaló, por otro lado, la reciente ley para solicitar el certificado de vacunación en trámites de renovación del DNI y pasaporte.

La cantidad de vacunas contra la meningitis, que había dejado de aplicarse en chicos de 11 años en agosto por falta de stock, se normalizará en febrero de 2019, aseguró hoy el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein. "Ya estamos recomponiendo el stock. Tuvimos un enorme impacto este año con la devaluación, que afectó mucho la compra de suministros importados. Tuvimos que priorizar a los grupos más vulnerables, que son los menores de dos años, ya que la de los 11 años es una dosis de refuerzo", explicó el funcionario en declaraciones radiales Tras una reunión con expertos en inmunizaciones se acordó priorizar a los grupos de niños de tres, cinco y 15 meses y posponer la dosis de los chicos más grandes, lo que implicaba incumplir con el esquema de vacunas oficial.

La vacuna contra la meningitis, prevista en el esquema obligatorio de vacunación, está ausente en los vacunatorios de hospitales y centros de salud. Se incorporó al calendario nacional el año pasado y está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero del año pasado. Los más chiquitos deben recibir tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses), mientras que para los niños de 11 años alcanza con una única dosis. Esta última fue retirada del calendario de manera provisoria por la falta de recursos. Pero un fallo del juez Adolfo Gabino Ziulu establece que el Estado deberá acceder a vacunar gratuitamente a la niña, facilitando los medios necesarios para hacerlo, en un término no mayor a diez días. El magistrado argumenta que “la vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública”. Luego de analizar las normas que protegen el derecho a la salud, destaca que dicho análisis cobra especial dimensión cuando el grupo que podría resultar afectado es el de niños, niñas y adolescentes.