Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/12/18
Ensayos

#Ensayos

La ANMAT acuerda con provincias normas para ensayos clínicosADJUNTO

Ensayos

BUENOS AIRES, diciembre 21: La agencia reguladora firmó con la Capital Federal y las provincias de Córdoba, Misiones, Salta y Tucumán para mejorar la seguridad y seguimiento de las pruebas de nuevos medicamentos y tratamientos. Además, la ANMAT comenzará a regular los insumos usados para algunos tipos de vinos, según una disposición del Boletín Oficial.

#NoaFarmacity
Farmacéuticos bonaerenses se reunieron con candidato opositor y le llevaron propuestas y dudas
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 23: Una delegación de profesionales se entrevistó con Axel Kicillof, candidato a gobernador por el Frente de Todos, para llevarle proyectos sobre el sector. Además, se habló del tema Farmacity, cuestión central para los farmacéuticos. También se analizó la suba de precios de los medicamentos.
#Vacunación
Pese a las promesas, las provincias siguen sin recibir todas las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Las dosis llegan en menos cantidad a las necesarias, según los cálculos locales. Esto podría generar brotes de la enfermedad. En San Juan, esta semana se detectaron dos casos, y alertan que no tienen vacunas suficientes si el virus se expande.

Los estudios o ensayos clínicos son investigaciones médicas en las que se evalúan medicamentos, tratamientos o dispositivos médicos, con el objetivo de diagnosticar su eficacia y seguridad. Requieren la participación voluntaria de personas tanto sanas como enfermas y tienen como finalidad evaluar nuevos tratamientos, contribuir al diagnóstico de enfermedades y encontrar maneras de prevención. En la Argentina, existe un padrón nacional donde se pueden consultar los ensayos abiertos, en todo el país. Muchos de ellos tienen lugar en entidades provinciales, lo que hace que sea necesaria la interacción con todas las jurisdicciones para controlar y mejorar los parámetros de estudio. Para esto, esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) firmó acuerdos con varias provincias, para que estos estudios estén mejor regulados. Además, la agencia reguladora anunció que comenzará a regular los insumos para la producción de vino.

Con la firma del titular de la entidad Carlos Chiale, la ANMAT suscribió junto a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Misiones, Salta y Tucumán las actas acuerdo con el objeto de” institucionalizar el trabajo articulado y colaborativo en las áreas específicas de regulación de estudios de farmacología clínica”. “La jornada materializa el esfuerzo y la vinculación permanente entre los equipos técnicos involucrados y robustece el proceso de articulación formal, generando una estructura interconectada para la evaluación de los distintos aspectos de los estudios de investigación en farmacología clínica”, destacó la entidad mediante un comunicado de prensa.

De este modo, a través de este trabajo conjunto se logran “fortalecer los órganos evaluadores y fiscalizadores de las distintas jurisdicciones en pos del cuidado de la población”. “Cabe destacar la labor de las jurisdicciones que han suscripto el acuerdo, y se invita a las restantes a sumarse a este trabajo conjunto”, concluyó la entidad.

Además, la ANMAT anunció que junto al Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV) resolvió que las empresas interesadas en la elaboración de cóctel de vino, vino espumoso frutado y frisante frutado natural deberán presentar un certificado de inscripción del producto. Así lo decidió a través de la Resolución 10/2018 publicada en el Boletín Oficial. Mientras tanto la inscripción de los jugos o pulpas de fruta y sustancias vegetales aromáticas naturales o esencias naturales deberán ser inscriptas ante la agencia reguladora.

Según consignó la agencia NA en la constancia que entregue la citada administración u otro organismo habilitado deberá certificar la libre circulación y expendio en todo el país. Si de los controles posteriores se constatara en los productos obtenidos alguno de los compuestos no permitidos por la Ley 14.878, el producto será clasificado según lo prescripto por esa norma.

La norma publicada este miércoles derogó la Resolución C.5 de fecha de fecha 11 de febrero de 2011 en la que el INV definía e incorporaba productos entre los que se encontraban el vino espumoso frutado, cóctel de vino y el vino frisante frutado natural. De acuerdo a las estadísticas sobre las tendencias de consumo, dichas variantes han incrementado su presencia y penetración en el mercado local y la exportación.