Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/12/18
Regulaciones

#Regulaciones

En la Provincia, obras sociales deberán cubrir las leches medicamentosasADJUNTO

Regulaciones

LA PLATA, diciembre 21: Así lo determino una ley aprobada esta semana por la legislatura provincial. La misma es utilizada por niños que padecen de alergia a la proteína de la leche de vaca.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.

Desde noviembre del 2016, el país tiene una ley nacional que obliga a la seguridad social a cubrir las leches medicamentosas, productos utilizados por quienes padecen la alergia a la proteína de la leche de vaca. La norma busca evitar que el alto valor de este alimento, que ronda los 7 mil pesos, sea una carga para la economía familiar. En la última sesión de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, se aprobó la adhesión bonaerense a esta normativa, por lo que obras sociales y prepagas deberán cubrir el 100 por ciento del valor de las leches medicamentosas. Además, se incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La novedad del proyecto presentado por el diputado de Unidad Ciudadana Avelino Zurro es que incorpora al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) –mutual que nuclea a más de dos millones de bonaerenses. “Buscamos no sólo adherir a la Ley Nacional, sino que IOMA, esta obra social que está tan golpeada, tan desfinanciada y con tan pocas prestaciones brinde la cobertura total. Estas son las leyes que deberíamos votar todo el tiempo”, resaltó Zurro.

Estudios recientes del Hospital Italiano de Buenos Aires dan cuenta del crecimiento de los casos de alergia a la proteína de la leche de vaca (en nuestro país. Según los especialistas, en los diez años que van de 2004 a 2014 los casos se triplicaron. “Espero que no tengamos que votar en unos meses una Solicitud de Informes preguntándole a IOMA por qué no cumple con esta Ley. Porque no tengo dudas que viene a dar alivio a muchas familias de la provincia de Buenos Aires”, amplió Zurro.

La alergia a las proteínas de leche de vaca es la más común en bebés y niños pequeños. No en vano, entre el 2 y el 8 por ciento de los bebés la padecen pero no siempre es diagnosticada de forma rápida y concreta. La eliminación de todos los productos lácteos de la vaca, sin las sustituciones adecuadas, puede llevar a la desnutrición y/o a deficiencias específicas de nutrientes en un momento en que los bebés y los niños están en crecimiento. Para todos los que participan en el cuidado de la salud de los niños, es importante entender los aspectos multifacéticos de la alergia, como su epidemiología, presentación, diagnóstico y manejo de la dieta, así como su prevención primaria.