Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/12/18
Mercadonegro

#Mercadonegro

Capital correntina vuelve a aprobar la norma de venta de medicamentos sólo en farmacias

Mercadonegro

CORRIENTES, diciembre 20: La ordenanza establece que los tratamientos no podrán ser vendidos en kioscos, almacenes y otros comercios similares. Además, se impondrá una distancia mínima entre mostradores, un artículo vetado en julio por la Municipalidad local, cuando se aprobó por primera vez la iniciativa.

#Mercadonegro
Mercado negro: primeras sanciones en Rosario por venta ilegal de medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, enero 20: Se trata de actas labradas por la Municipalidad, en locales que vendían fármacos sin autorización. En una de ellas se decidió secuestrar los tratamientos encontrados y se aplicó una dura multa. En octubre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que formaliza la prohibición de vender estos productos fuera de farmacias.
#Mercadonegro
Operativo Pangea incauta una cifra record de fármacos ilegales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 25: La iniciativa mundial contra el mercado negro de fármacos que coordina Interpol realizó una nueva campaña, y logró superar la cantidad de tratamientos secuestrados que años anteriores.

En la última sesión del concejo Deliberante de Corrientes capital, se aprobó otra vez la ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias. Desde mitad de año que los concejales intentan limitar la presencia de tratamientos en lugares como kioscos y almacenes. En junio la iniciativa se aprobó por unanimidad pero el ejecutivo comunal vetó parcialmente, lo que generó malestar entre los farmacéuticos. El veto estuvo relacionado a las distancia mínimas entre farmacias, que esta vez volvió a incluirse. Luego de volver al recinto, se reformuló la ordenanza, que este miércoles logró la aprobación. De esta manera, ni los tratamientos de venta libre podrán estar fuera de los mostradores, y deberán ser dispensados únicamente por un farmacéutico.

Los concejales correntinos dieron el visto bueno a la ordenanza que regula la distancia entre farmacias y prohíbe la venta de medicamentos en quioscos, la cual en su momento había sido vetada parcialmente por el Ejecutivo. La misma prohíbe la venta de medicamentos, incluyendo los OTC, en kioscos y comercios no habilitados para esa actividad. Además, la normativa establece en este contexto que el área de Subsecretaría de Salud deberá realizar una campaña de difusión y concientización acerca de la adquisición y uso de los fármacos. Mientras que la Dirección General de Control e Inspección de la Municipalidad deberá efectuar inspecciones periódicas, decomisar productos medicinales hallados en lugares no habilitados, y labrar las actas correspondientes. Ante el incumplimiento, los infractores deberán responder a multas (equivalentes en pesos) de 100 a 500 litros de nafta Súper -Valor Automóvil Club (ACA)-, así como el decomiso de la mercadería. Asimismo estas áreas tendrán que proveer a los comercios inspeccionados obleas autoadhesivas para ser colocadas en lugares visibles del local con la leyenda “En este lugar está prohibida la venta de medicamentos, incluidos los de venta libre”.

En julio de este año, luego de la aprobación de la ordenanza, el Ejecutivo de la Ciudad de Corrientes vetó uno de sus artículos, lo que generó malestar de los farmacéuticos, promotores de la iniciativa. “La prohibición era para la venta en kioscos, supermercados y almacenes, y pedíamos regulación de distancias de farmacias para evitar concentración masiva y que se traslade a los barrios”, sostuvo la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desireé Lancelle. El dirigente manifestó que “lo que se vetó fue la normativa que establece la distancia entre farmacias en el ejido de la ciudad”.

Ahora, el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes también promueve estas medidas a nivel provincial, a través de un proyecto de ley que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, aguardando su tratamiento en Senadores. Se trata del proyecto de adhesión a la ley nacional 26.567 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica y que fue presentado por el diputado Juan José Fernández Affur. El documento presenta entre sus fundamentos la problemática del aumento de venta indiscriminado de medicamentos de venta libre en los Kioscos y la falta de una distancia mínima para la instalación de farmacias, lo que hacen necesaria una ley provincial de adhesión a la ley nacional sobre la temática y que establezca la distancia que debe existir entre las farmacias a instalarse en el territorio provincial y traslados de las existentes.