Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/12/18
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Farmacias hacen un balance negativo del año que termina: “hay una situación crítica”

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, diciembre 19: la realidad del sector minorista sigue sin recuperarse, igual que el panorama general de la economía argentina. En recesión, el país afrontará un 209 complicado. El atraso de la seguridad social y la deuda con los mostradores, los temas urgentes a resolver.

#FarmaciasenCrisis
La COFA confirma que hoy se emitirán algunas de las notas de crédito que adeuda el PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 9: Su titular, María Isabel Reinoso, confirmó en redes sociales que esta tarde se emitirá el pago de la segunda quincena de diciembre. La noticia llega en medio de los cuestionamientos de las farmacias por la deuda que mantiene la obra social nacional.
#FarmaciasenCrisis
Una macroeconomía que se comió un país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 10: Hoy cambia el gobierno, pero no los problemas. Las farmacias necesitan soluciones, pero no se ven en el horizonte. Un país inviable que todos los días da muestras de su irrealidad.

Según los datos del INDEC, difundidos ayer por el organismo nacional, el país está oficialmente en recesión. La baja del consumo se hace notar en todos los sectores de la economía, incluyendo las farmacias. A lo largo del año se conocieron datos del impacto de la situación económica en el sector minorista de los medicamentos, que además del panorama general deben afrontar cuestiones puntuales del mercado. En este punto, el retraso en el pago de la seguridad social y los problemas con el convenio PAMI, incluyendo una deuda que no termina de pagarse, son temas de extrema preocupación para los farmacéuticos. En todo el país, aumentan las voces de alerta sobre lo que puede pasar en 2019. En algunas provincias esto derivó en el cierre de mostradores, y en otros hay retraso en el pago de las droguerías.

La preocupación de los farmacéuticos atraviesa todo el país, en especial por la falta de respuesta de las autoridades. En salta, por ejemplo, desde la Cámara de Propietarios de Farmacias hicieron un balance negativo de la situación actual. “Cayeron las ventas y la rentabilidad en las farmacias, y las obras sociales arrastran importantes deudas”, sostuvo Francisco Puló, presidente de la entidad. “Fue un año muy difícil, muy duro para la actividad, cayeron las ventas, estamos muy preocupados por el problema en la rentabilidad. Hay mucho atraso en todas las obras sociales, el PAMI firmó un nuevo convenio que empezó a regir desde noviembre pero dejó una deuda muy importante sin saldar desde abril. Esto lleva a una situación crítica ya que las droguerías que nos venden, exigen pagos que las farmacias no tienen como afrontar”, manifestó el dirigente.

Para la mayoría de las actividades económicas, el 2018 fue un año de profundas crisis y las farmacias no escapan de esa realidad. La inflación no sólo afectó a los consumidores, sino a los proveedores y a las obras sociales. Esto se suma a los problemas con la seguridad social, nacional y provincial. Con respecto a la obra social provincial IPS, Puló expresó: “También tiene los pagos un poco atrasados, es una situación general que no escapa a la realidad de todas las obras sociales, la inflación no solo afecta a los afiliados sino a los proveedores y a todos en general”.

El caso salteño no es aislado, y se extiende a todo el país. Como viene reflejando en reiteradas oportunidades MIRADA PROFESIONAL, hay provincias donde se generan problemas serios por los problemas económicos. En Mendoza, por ejemplo, la tasa de cierra es la más alta en años. Sólo este año bajaron sus persianas siete mostradores. Luis Alberto Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, dijo que la situación actual colabora con el cierre de farmacias, ya que son las que soportan la carga económica de este sistema. “Si hay una interrupción de la cadena de pago, nos vemos obligados a suspender servicios. Hemos tenido en lo que va del año siete farmacias que han cerrado en nuestra provincia, del Colegio Farmacéutico. Esperamos que esto se recomponga”, dijo el farmacéutico.

Si bien desde abril las ventas en las farmacias vienen en picada, en septiembre se profundizó la tendencia. El volumen de la mercadería que venden estos comercios se desplomó un 9,5 por ciento en promedio, llevando la variación interanual a una merma del 1,8 por ciento. Los datos corresponden a los relevamientos de la consultora Scentia, que también releva las variaciones del consumo masivo en supermercados y autoservicios. La medición toma en cuenta el universo de 14 mil puntos de venta de cadenas de farmacias y también de comercios independientes. La mayor caída se observó en los medicamentos éticos, es decir aquellos recetados, que concentran el 76,8 por ciento de las ventas totales y cayeron 12,8 por ciento en el mes.

Además, la crisis hizo que muchos argentinos dejaran de comprar tratamientos. Según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que se publicó como parte del Monitor del Clima Social, los encuestados consultados sobre si dejaron de comprar medicamentos en el último tiempo porque no podían pagarlos, el 52 por ciento contestó afirmativamente, mientras que el 40 por ciento dijo que no”. “Aquí nuevamente se observa la desigualdad ya que en el sur del segundo cordón el 66 por ciento de los entrevistados afirmó que dejó de comprar”, analizo el CEM. Además, la gran mayoría cree que son caros los medicamentos, y se dividen entre quienes creen que son “muy altos” (62 por ciento) y los que los consideran “altos” (21 por ciento).

A nivel general, el país acaba de entrar formalmente en recesión. Se considera que un país entra en recesión cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo o decrecimiento. Esto es lo que confirmo ayer el INDEC, con un tercer trimestre que tiene una caída del 3,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2017, sumado a que el trimestre anterior se verificaba una caída del 4 por ciento. En relación al trimestre anterior hay un retroceso del 0,7 por ciento y en lo que va del año se acumula una caída del 1,4 por ciento. La caída más fuerte la tuvo la formación bruta de capital fijo, con un 11,2 por ciento que representa el fuerte retroceso que hubo en la inversión.

Desagregando este número vemos que cae el 3,9 por ciento de la inversión en construcciones, una disminución de 13,3 por ciento en maquinaria y el fuerte decrecimiento del 36% en equipo de transporte. Vale la pena notar que dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 18,7 por ciento y el componente importado un 10,5 por ciento. Le sigue la caída del consumo público del 5 y 4,5 por ciento para el consumo privado. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación del -5,9 por ciento.