Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/12/18
IndustriaFarmacéutica

#IndustriaFarmacéutica

Roux Ocefa: la ANMAT clausuró definitivamente sus plantasADJUNTO

IndustriaFarmacéutica

BUENOS AIRES, diciembre 19: En medio de la expectativa por el pedido de salvataje de sus trabajadores, la agencia reguladora emitió una disposición donde cierra las ubicaciones de la farmacéutica, por no tener director técnico responsable. Los empleados, que formaron una cooperativa, piden un plan para salvar las fuentes laborales

#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.
#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.

Al cumplirse dos años de su quiebra, los trabajadores del laboratorio nacional Roux Ocefa reclamaron por la recuperación de las fuentes laborales. Los empleados formaron la cooperativa Farmacoop para intentar recuperar la firma, especialista en sueros y productos hospitalarios. Pero la justicia avanza en el cierre final de empresa, que paso por dos nuevos dueños en este tiempo. Para colmo, ayer martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) publicó una disposición en el Boletín Oficial que clausula definitivamente las dos plantas, lo que complica la idea de salvataje. La decisión se tomó porque el interventor judicial no encontró un director técnico responsable.

Con la disposición 2580 la ANMAT complicó más la situación actual del laboratorio nacional Roux Ocefa. La misma clausura “en forma total las plantas de la firma sitas en Medina 138 y avenida Comandante Luis Piedrabuena 3253, ambas de Ciudad de Buenos Aires, hasta tanto se subsanen las situaciones expuestas en el considerando de la presente disposición”. La medida se tomó luego que una inspección encabezada por el interventor designado en la causa, Sebastián Sánchez Cannovó, determinó que la firma, que en noviembre abrió un proceso de de salvataje, “no tiene un nuevo director técnico“. A raíz de ello, la agencia reguladora clausuró completamente las plantas que ya habían sido inhibidas meses atrás. Según lo detallado, la medida se toma en función de que se “considera una falta crítica la ausencia de dirección técnica” a la vez que se consigna que el interventor no cuenta con documentación de producción y que también existen “deficiencias críticas en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación“.

La semana pasada, los empleados de la firma llamaron a una movilización a las puertas del Juzgado 16, que entiende en la causa de quiebra. El laboratorio, fundado en 1935, entró en convocatoria en 2016, con un pasivo que rondaba los 50 millones de pesos. En abril de 2017, ya concursado, fue vendido por la familia Roux a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales, que en febrero de 2018 se la vendió al grupo del empresario Ariel García. Bruno Di Mauro, integrante de la cooperativa, le dijo a Tiempo Argentino que “nuestra intención es recuperar la empresa. Ya armamos la cooperativa, presentamos el plan productivo. Tenemos acuerdos con proveedores, con otros laboratorios, el apoyo de todos los bloques de la Legislatura porteña. Es un proyecto muy sólido, pero no lo podemos llevar a cabo hasta que se determine la quiebra”. Así las cosas, los trabajadores exigen al juez que determine la quiebra, para recuperar sus puestos de trabajo.

DESCARGA: Disposición de la ANMAT que clausura definitivamente las dos plantas del laboratorio nacional.