Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/12/18
Vacunación

#Vacunación

UNICEF utiliza por primera drones para entregar vacunas en zonas inhóspitas

Vacunación

BUENOS AIRES, diciembre 19: La agencia de protección de la infancia entregó dosis de vacunas esenciales a la población de Vanuatu, un país ubicado en el Pacifico con una geografía extremadamente compleja.

#Vacunación
Un proyecto busca “blindar” los fondos nacionales destinados a la compra de vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 18: Luego de aprobar la nueva normativa, una senadora quiere que se garanticen los recursos para cumplir con la vacunación obligatoria. Por eso, propuso que los fondos necesarios estén protegidos por una ley nacional.
#Vacunación
Ante la denuncia por faltante de vacunas, impulsan proyecto de ley para garantiza su provisión
ADJUNTO
BUENOS AIRES: abril 6: Lo presentó el diputado tucumano Pablo Yedlin, ex funcionario del Ministerio de Salud nacional. La idea es que el estado nacional garantice la entrega de las dosis del Calendario Obligatorio. Además, genera un sistema impositivo que evita que los productos queden varados en la Aduana, como dicen que sucede ahora.

Vanuatu, oficialmente la República de Vanuatu, es un país localizado en el océano Pacífico Sur, formado por cerca de 80 pequeñas islas de una geografía compleja. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 kilómetros al este de Australia, cerca de Nueva Guinea, y muchos pueblos están casi aislados por la falta de caminos. Por estas cuestiones, se estima que uno de cada cinco niños no reciba las vacunas que le corresponden. Por eso, UNICEF lanzó un plan piloto para entregar las dosis necesarias para esa población. Así se evita viajar a pie durante varias horas, incluso días, con los problemas logísticos que esto implica.

Para este plan, la UNICEF le planteó la idea al Ministerio de Salud de Vanuatu de usar drones para entregar vacunas, a lo que el organismo accedió inmediatamente dando vida al primer contrato oficial de este tipo. Los drones son propiedad de una compañía australiana llamada Swoop Aero, quien se encarga de operarlos bajo las indicaciones de la UNICEF y el gobierno de Vanuatu. Cada drone lleva consigo una caja de espuma de poliestireno que contienen, además de las vacunas, hielo y sensores electrónicos para monitorizar en todo momento la temperatura, para así garantizar que lleguen en buen estado a su destino. Una vez que llegan, son recibidos por enfermeras certificadas que se encargan de suministrar las vacunas a los pequeños.

Durante estas primeras pruebas, que arrancaron este pasado fin de semana, los drones viajaron más de 50 kilómetros y aterrizaron a dos metros del destino deseado, es decir, todo apuntaba a que sería un éxito. Y así fue. La UNICEF consiguió la hazaña este lunes 17 de diciembre. "La administración de las vacunas cubrió casi 40 kilómetros de terreno montañoso accidentado desde Dillon’s Bay en el lado oeste de la isla hasta el este en el remoto Cook’s Bay, donde 13 niños y cinco mujeres embarazadas fueron vacunadas por Miriam Nampil, una enfermera registrada”, informó UNICEF. Cook’s Bay es una comunidad pequeña y dispersa que no tiene un centro de salud o electricidad, la cual sólo es accesible a pie o a través de pequeñas embarcaciones locales."

Ante esto, la UNICEF señala que Vanuatu está interesada en seguir usando estos drones no sólo para enviar vacunas, sino también para entregar suministros y otro tipo de medicamentos a las áreas remotas que necesitan atención en el tema de salud. Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF, mencionó que “la primera entrega de vacunas de hoy tiene un enorme potencial no solo para Vanuatu, sino también para los miles de niños en todo el mundo que no tienen acceso a las vacunas. Esta es la innovación en su máxima expresión y muestra cómo podemos desbloquear el potencial del sector privado para un bien mayor de los niños del mundo".