Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/12/18
Vacunación

#Vacunación

En la puerta: la campaña de refuerzo de la vacuna contra el sarampión inmunizó al 89% de los niños

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, diciembre 19: Los datos finales marcan que el país estuvo cerca de cumplir la recomendación internacional, que es alcanzar el 95 por ciento del universo de niños. En total, se inmunizaron 2.500.000 de chicos. “La campaña fue exitosa”, dijeron las autoridades sanitarias.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

Durante dos meses, en todo el país se realizó la Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola, una iniciativa para fortalecer la inmunización de niños de de 13 meses a cuatro años inclusive. Durante su desarrollo, los primeros números no fueron alentadores, ya que en promedio el país estaba por debajo de los porcentajes recomendados por organismos internacionales. Al cierre del plan, sólo algunas provincias estuvieron en la cifra deseada, y rompieron la frontera del 90 por ciento del universo inmunizado. Esta semana, la secretaría de Salud nacional difundió los números finales de la actividad, y admitió que se quedó en la puerta del objetivo: se vacunó al 89 por ciento de los chicos incluidos en la campaña. Esto es 6 puntos por debajo de la meta recomendada, que es el 95 por ciento. Pese a esto, las autoridades sanitarias consideraron que la vacunación “fue exitosa”.

En concreto, durante octubre y noviembre 2.500.000 niñas y niños entre 13 meses y 4 años recibieron una dosis adicional de la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. El informe final de la secretaría de Salud nacional determinó que el país se quedó a un paso de cumplir la meta recomendable del 95 por ciento de inmunización. "Felicitamos a todas las provincias y en especial al trabajo y esfuerzo que realizaron los vacunadores del país, que hicieron posible estos resultados”, expresó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, durante la presentación de los datos. Pese a esto, los resultados de este año superaron los de la campaña anterior, de 2014, en la que se había logrado una cobertura del 81,7 por ciento en un lapso de tres meses.

"Considero que la campaña fue exitosa si tenemos en cuenta que prácticamente llegamos al 90 por ciento en dos meses y realizamos la búsqueda de niños no vacunados durante 15 días más”, afirmó por su parte Ángela Gentile, presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita. En ese sentido, analizó que “logramos algo bueno en el medio de una situación regional que presenta brotes en países de la región de las Américas, y en ese contexto tener estos resultados de campaña me parece importante”.

Por su parte, Cristian Biscayart, titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), dijo que está "satisfecho" con la campaña. "Si bien quienes trabajamos en esto sabemos que lo ideal hubiera sido una cobertura de 95 por ciento o más, haber alcanzado casi el 90 por ciento es un buen logro, porque habla de la reducción drástica de personas susceptibles a contraer esas enfermedades. De todos modos hay que buscar a los niños que falta vacunar”, enfatizó. Y completó: “La oferta viral en el mundo y en la región es importante, pero la Argentina viene trabajando el tema con mucha conciencia y responsabilidad”.