Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/12/18
SaludPública

#SaludPública

Declaran “alerta sanitaria” en Esquel por los casos fatales de hantavirus

ADJUNTO
SaludPública

CHUBUT, diciembre 18: El gobierno provincial admitió un brote de la enfermedad, que dejo al menos tres muertes. La zona más afectada es el área cordillerana de Epuyén.

#AvancesTecnológicos
Grandes compañías tecnológicas hacen planes para el sector salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Google, Microsoft y Amazon entre muchos otros preparan proyectos para meterse en un negocio que mueve cada año 3,5 billones de dólares.
#SeguridadSocial
El gobierno establece más controles para prepagas que pierden afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud obliga a las empresas a notificar cada cuatrimestre sobre la baja o merma de sus afiliados.

La provincia de Chubut declaró el “alerta sanitaria” en el Área Programática Esquel (APE) tras los ocho casos confirmados de hantavirus en la zona cordillerana de Epuyén, que dejaron dos muertos, a los que se suma el fallecimiento de otra mujer ayer a la madrugada con un cuadro “sospechoso”, que luego se confirmó fue afectada por el mal. “La mujer ingresó al Hospital Esquel hace 72 horas. Fue clasificada como caso sospechoso y había presentado un deterioro abrupto en las últimas 24 horas, por lo que está en marcha la investigación”, precisaron desde esa área del Ministerio de Salud, compuesta por las localidades de Trevelin, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, José de San Martín, Gualjanua, Tecka, Paso de Indio, Corcovado, Cholila, Gobernador Costa, Río Pico y Esquel.

Jorge Elías, director asociado del APE, señaló que se desplegó “un operativo de contingencia junto a los hospitales comarcales, incluido el hospital subzonal de El Maitén, donde hay en este momento cuatro pacientes internados en observación”. Con respecto a la posibilidad de contagio de persona a persona, el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno, dijo que “aún no se puede confirmar”. “Es una sospecha y por eso se está estudiando en el Malbrán de acuerdo al genoma del virus, pero todavía no está confirmado que el virus se propague de un humano a otro”, explicó.

Por su parte, Elías recordó que “el hantavirus es endémico en la zona cordillerana, por lo que hay que tener en cuenta las medidas de protección al momento de realizar una actividad agreste, que sabemos que es donde habita el ratón colilargo portador del virus”. Sobre las medidas de prevención, el especialista precisó que si se decide acampar, se debe elegir un lugar libre de malezas y “no dormir en contacto con la hierba”.

Asimismo, se deben “respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud, y recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado”. También se debe mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones, usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente y no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado. “Realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria, con barbijo o pañuelo, y ante cualquier duda acérquese al centro de salud más cercano”, alertaron. Los síntomas iniciales del Síndrome Pulmonar por Hantavirus incluyen fiebre, dolor muscular y fatiga, mientras que los síntomas posteriores incluyen tos y dificultades para respirar, completaron.

Por su parte, el ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, aclaró que “el contagio interpersonal pasó a ser la primera hipótesis de contagio de la enfermedad, porque -comparó- lo ocurrido en Epuyén son casos muy similares a los que se reportaron en 1996 en El Bolsón”, localidad que queda en la provincia de Río Negro pero a menos de 50 kilómetros de Epuyén. El ministro recordó que el alerta epidemiológico permitirá que “enviemos fondos de inmediato para reforzar los hospitales en su nivel de respuesta, sobre todo al hospital rural de Epuyén que es el más demandado incluso por una hola de consultas”.