Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/12/18
Vacunación

#Vacunación

Un proyecto busca “blindar” los fondos nacionales destinados a la compra de vacunas

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, diciembre 18: Luego de aprobar la nueva normativa, una senadora quiere que se garanticen los recursos para cumplir con la vacunación obligatoria. Por eso, propuso que los fondos necesarios estén protegidos por una ley nacional.

#Opinión
Enfermedad de Alzheimer: ¿es posible retrasar el desarrollo del mal?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Leonardo Ramallo, médico de BioBarica, analiza esta enfermedad, la causa más común de demencia, y que crece su incidencia cuando la persona supera los 60 años, por lo cual el uso de la cámara hiperbárica puede ayudar.
#Farmacias
Farmacias de Francia crean modelo para potenciar el uso de biosimilares
ADJUNTO
PARIS, septiembre 18: Para lograr el desarrollo de estos tratamientos, crearon un sistema de sustitución, que permitirá a los farmacéuticos sustituir productos. Buscan por un lado un ahorro en salud pública y por otro potenciar la red de mostradores.

Con el apoyo de todo el arco político, el Congreso aprobó la semana pasada la nueva ley que regula la vacunación en el país. Como punto destacado, se potenció la obligatoriedad del Calendario Nacional, fomentando la aplicación de las dosis en niños y adultos. Para garantizar el suministro de las dosis, una senadora presentó un proyecto que “blinda” los fondos nacionales destinados a la compra de vacunas. El objetivo de la iniciativa, que ingresó la semana pasada a la Comisión de Salud y la de Hacienda de la cámara alta, es evitar que sucedan fallas en la compra y distribución de las dosis, como las que ocurrieron este año con la vacuna que combate la meningitis. Para eso, se reclama que sea el Congreso a través de esta ley la que sostenga los recursos. La medida apunta especialmente a los insumos importados, que se ven afectados por la devaluación del peso.

La propuesta de la senadora nacional por Río Negro Magdalena Obarda ingresó a la cámara alta la semana pasada, y busca complementar la nueva ley de vacunas, aprobadas por unanimidad. “En este contexto de ajuste y recortes en salud pública, nos parece imprescindible que el Congreso pueda blindar los recursos para vacunas y que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en agosto con la falta de stock de la vacuna contra la meningitis”, precisó la legisladora sobre su propuesta. El proyecto declara “la intangibilidad de las partidas presupuestarias del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Inmuno-prevenibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, las que en ningún caso podrán ser inferiores a las previstas al momento de la sanción de la presente ley”.

En declaraciones periodísticas, Odarda recordó que la Argentina “tiene un calendario de vacunación modelo, con una gran cantidad de vacunas gratuitas para prevenir enfermedades tanto en niños como en adultos”. “Para garantizar que toda la población tenga acceso a las vacunas es necesario que el Estado Nacional asegura su stock de forma permanente. Este año, con la mega-devaluación que llevó a cabo Cambiemos, se duplicaron todos los costos, incluyendo los de las vacunas importadas”, concluyó la senadora del bloque Río. En los argumentos de la norma, la senadora recordó que “este año, fue muy grave la decisión del ex Ministerio de Salud de la Nación de recortar la compra de la vacuna antimeningocócica”. “Esta vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años”, agregó.

La iniciativa presentada por Obarda de alguna manera complementa la ley aprobada la semana pasada por el Congreso. La iniciativa de Pablo Yedlin obtuvo 59 votos a favor en el Senado, y reemplaza a la ley 22.909 y tiene el objetivo de regular “la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles”. La flamante ley declara a “la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”. Así, se establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios.

DESCARGA: Proyecto original de la senadora Magdalena Obarda para garantizar los fondos necesarios para la compra de medicamentos.