Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/12/18
Mercado

#Mercado

La venta de los medicamentos OTC cayó casi un 20% los primeros 10 meses del año

ADJUNTO
Mercado

BUENOS AIRES, diciembre 17: Son datos de la consultora IQVIA y del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Se midieron 10 productos líderes del mercado.

#Mercado
La FDA autorizó un nuevo biosimilar
ADJUNTO
CALIFORNIA, septiembre 26: La administración de medicamentos estadounidense dió el visto bueno a Amjevita, de la compañía Amgen. El compuesto es el biosimilar de Humira de la biotecnologica Abbvie. Ya son cuatro los biosimilares autorizados por la FDA.
#Mercado
Los biosimilares ganan terreno en Europa
ADJUNTO
PARIS, marzo 22: Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a veintiocho medicamentos biosimilares de doce sustancias activas diferentes. En los últimos meses aprobó diez nuevos de siete sustancias distintas.

La crisis económica del país golpeó duro en 2018 a todos los sectores, y en especial a los minoristas, afectados por un largo proceso de inflación y una fuerte caída del consumo, que pusieron al país en la temida “estanflación”, una mezcla de parate de las ventas con incremento de los precios. La farmacia no es ajena ni mucho menos a esta realidad, y sufre los vaivenes de la seguridad social y el panorama general. El fon de semana, la consultora IQVIA dio detalles de este desplome en materia de medicamentos. Junto con datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), se medió la realidad de los tratamientos OTC, o de venta libre, se desplomaron casi un 20 por ciento, si se compara con los primeros 10 meses del 2017. La medición se hizo sobre los 10 productos más vendidos de esta modalidad.

Según la COFA, el número de medicamentos de venta libre se ha incrementado en los últimos años, llegando aproximadamente a 6 mil productos. Este año, la comercialización de esta clase de fármacos que no requieren de prescripción médica para comprarlos se encuentra en declive, con datos alarmantes. Al comparar las ventas en unidades de los 10 medicamentos de venta libre más dispensados en los 10 primeros meses de 2017 y los de 2018, en base a datos de IQVIA, se observó una caída total del 19,76 por ciento, lo que representa 6.966.895 unidades menos vendidas. “El producto con mayor disminución de las unidades dispensadas en ese lapso es la aspirina en baja dosis, utilizada como antiagregante plaquetario. En segundo término, el paracetamol de 500 mg. Le sigue la aspirina de 500 mg, utilizada como analgésico y antiinflamatorio y en cuarto lugar el ibuprofeno de 400 mg”, detalla el trabajo de la COFA, difundido por el diario La Prensa. “Los medicamentos de venta libre no escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa del bolsillo del consumidor, quien mide los gastos por el desfasaje de precios y salarios”, concluye el informe de la COFA.

Ya otro documento de este Observatorio advertía en noviembre pasado de la caída de las ventas en farmacias, atribuido a la devaluación de la moneda y la consecuente “recesión en distintos rubros que ha alcanzado a los alimentos y también a los medicamentos”. “El desplome mayor se evidencia en los productos de venta libre”, indicaron desde aquella institución. Por ejemplo, en el trimestre comprendido entre agosto y octubre últimos se vendieron poco más de 45.705.000 unidades de medicamentos de venta libre, lo que representa un 25% del total de unidades que se comercializaron en ese periodo al tener en cuenta también los medicamentos de venta bajo prescripción médica. En ese trimestre se pudo observar el progresivo descenso en la cantidad de unidades vendidas de fármacos de venta libre, que pasaron de 16.330.752 (en agosto) a 14.816.082 (en septiembre) y 14.560.865 (en octubre).