Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/12/18
Farmacias

#Farmacias

Trelew aprueba norma para favorecer la instalación de farmacias en barrios periféricosADJUNTO

Farmacias

CHUBUT, diciembre 17: El Concejo deliberante local aprobó una propuesta para limitar la apertura o traslado de nuevos mostradores en la zona céntrica. A partir de ahora, deberán respetar cierta distancia entre locales. El objetivo es evitar que los barrios periféricos se queden sin atención.

#Recomendaciones
Descubrir a Sergio Sergi, el genio detrás de la histórica publicidad del medicamento Geniol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: A propósito de la puesta en marcha de una muestra sobre el artista ítalo-argentino, MIRADA PROFESIONAL repasa la historia de la icónica publicidad del medicamentos, tal vez la más importante de la historia del país. Detalles detrás de la “cabeza más famosa”.
#Vacunación
La confianza de los argentinos sobre las vacunas está por encima de la media regional y mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Según un estudio realizado en 140 países, el país tienen un alto porcentaje de personas que creen que las vacunas son seguras y eficientes, varios puntos por encima de la media continental. Detalles de la encuesta global, que tuvo malos datos en países europeos.

En mayo de este año, se aprobó en Chubut una ley que regula la instalación de nuevas farmacias, estableciendo los límites de distancia y densidad poblacional. De esta forma, se busca evitar la concentración de los mostradores en zonas urbanas, lo que sucede en donde no existe esta normativa. La semana pasada, la localidad de Trelew se sumó a esta normativa, y aprobó una ordenanza local para mejorar la distribución de los locales. Según la iniciativa, a partir de ahora los nuevos establecimientos deberán cumplir con los límites de distancia, unos 400 metros, lo que busca evitar que los barrios periféricos queden sin atención profesional. La iniciativa, que se aprobó por unanimidad, comenzará a regir el año que viene.

La propuesta aprobada la semana pasada fue presentada por la presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leila Lloyd Jone, una ordenanza para mejorar la distribución de las nuevas farmacias, y así favorecer que se extiendan a los barrios más alejados del radio céntrico de la localidad patagónica. La autora de la propuesta indicó que “en nuestra ciudad se observa la concentración de farmacias en el radio céntrico, lo que provoca una conglomeración en ellas; esto quiere decir que, es imperioso contar con los servicios de farmacias en zonas alejadas del radio urbano”. Por eso, la flamante ley establece que “los traslados de farmacias podrán realizarse dentro del ejido sólo en los sectores que el municipio así lo determine, respetando un radio de 150 metros del punto que originalmente fuera habilitado, con la condición excluyente de no invadir una distancia mínima de 400 metros de una farmacia habilitada”. Ahora, la Municipalidad local reglamentará la presente ordenanza a partir de la fecha de su promulgación.

Ya en 2015, la concejal autora de la propuesta presentó un proyecto de ordenanza en el HCD local que pretende regular la venta de medicamentos en la ciudad y fijar además la prohibición de la comercialización en farmacias de artículos ajenos al rubro. La iniciativa busca la adhesión a la ley nacional 26.567, que ya había sido presentado por la edil en 2010 y, según argumentó, tras ser analizado en la comisión de Asuntos Legales fue elevado al Ejecutivo municipal, pero habiendo transcurrido 40 meses sin respuesta resolvió posicionar nuevamente el tema en discusión.

La edil subrayó además que el medicamento “es un bien social esencial para la salud pública y no debe ser conceptuado como bien de consumo. En correspondencia con este principio, el Estado debe brindar por la protección de la salud de la población”, situación que no se daría plenamente a través de la venta libre, dado que la garantía de control se brinda en el marco de las farmacias habilitadas.