Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/12/18
Vacunación

#Vacunación

Nueva ley de vacunas: aclaran los alcances de la normativa en materia de trámites

ADJUNTO
Vacunación

BUENOS AIRES, diciembre 17: Desde el registro Nacional de las Personas aclararon que no se interrumpirá el trámite del DNI o similar si no se presenta el carnet de vacunación, como circuló luego de la aprobación de la nueva ley. El objetivo es “incentivar” a completar las vacunas.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.

La semana pasada, el senado nacional convirtió en ley la reforma de la ley que regula la vacunación en la argentina, declarando de “interés nacional” las vacunas, entre otras cuestiones. Por unanimidad, el proyecto del diputado tucumano Pablo Yedlin fue avalado en el Congreso, y ahora deberá ser reglamentado para su puesta en marcha. A partir del mismo, se anunció que tener el carnet de vacunación completo será obligatorio para realizar algunos trámites, como renovar el DNI o sacar la licencia de conducir- Esto generó algunas confusiones, por lo que autoridades nacionales y especialistas aclararon cuáles serán los trámites que deban hacerse con el certificado de inmunización en mano. Carla Vizzotti, titular de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), aclaró que “ningún trámite se interrumpirá” por esta nueva norma, y que la idea es incentivar a la vacunación.

Las aclaraciones sobre el alcance de la ley se hicieron a partir de versiones que indicaron que no se realizarían ciertos trámites sin el carnet completo de vacunas. Desde el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), indicaron que no sería un obstáculo ya que “no es una condición sino un incentivo a favor de la salud pública”. La entidad aclaró que la medida se refiere “a la gran confusión que se ha generado con la publicación de la nueva norma aprobada el miércoles en senadores y que deroga la ley 22.909”, vigente desde la dictadura militar. Según reza el texto de la nueva ley de vacunas “el Calendario Nacional de Vacunación será requerido para trámites tales como el ingreso y egreso del ciclo lectivo; la realización de los exámenes médicos por trabajo; la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitación de asignaciones familiares. Sin embargo RENAPER dice que será impedimento.

Por su parte, la infectóloga Carla Vzzotti sostuvo que “mucha gente se va a enterar al hacer un trámite y va a poder acudir para vacunarse gratuitamente en los hospitales públicos". “Ninguno de los trámites se va a interrumpir, lo que se busca es favorecer el acceso a los derechos, no interferir en otro”, sostuvo en declaraciones radiales. La especialista remarcó que “cuando somos adultos tenemos que tener algunas vacunas obligatoriamente, como la hepatitis B, la doble adultos, y el esquema de sarampión y rubeola. No hay que darse 20 vacunas, ni tener encima el carnet de cuando éramos chicos”. Vizzotti recalcó que las vacunas se aplican de manera gratuita en cualquier hospital ovacunatorio del país.

El proyecto del diputado Yedlin –ex Ministro de Salud de Tucumán e integrante de la cartera sanitaria nacional en el anterior gobierno –obtuvo 59 votos a favor en el Senado, uno en contra y ninguna abstención. La medida reemplaza a la ley 22.909 y tiene el objetivo de regular “la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles”. La flamante ley declara a “la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”. Así, se establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios.

Por su parte, más especialistas destacaron el alcance de la medida. El médico Donato Spaccavento, ex director del hospital Argerich, destacó la iniciativa: “es un dato muy positivo en la salud pública para prevenir enfermedades", remarcó y contó que "muchos países ya lo tienen". Para que este proyecto entre en funcionamiento, sostuvo que "ahora tienen que pasar por el Poder Ejecutivo para que se reglamente a ley y se empiece a aplicar en 2019". Spaccavento remarcó que "las vacunas son gratuitas, todos vamos a tener la posibilidad de estar cubiertos con estas vacunas", y consideró que "es la primer buena noticia en materia de salud en tres años de gobierno".