Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/12/18
Medicamentos

#Medicamentos

Obras sociales sindicales quieren sumarse a la compra conjunta de medicamentos

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 14: En una reunión con funcionarios del gobierno nacional, le pidieron ingresar al mecanismo lanzado por distintas entidades estatales como el PAMI para bajar el costo de estos insumos, en especial los de alta complejidad. Los fármacos contra la hemofilia, los primeros en su lista. Además, hicieron varios reclamos vinculados al financiamiento de la seguridad social.

#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.
#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.

Esta semana, una comitiva de la central obrera CGT estuvo reunida con dos ministros del gabinete nacional. Su misión, discutir los problemas de financiamiento de las obras sociales sindicales, una de las patas que forman la seguridad social en el país. Entre los puntos tocados se vio la posibilidad de incorporar a estas entidades en las compras conjuntas de medicamentos, una alternativa lanzada hace unos meses por el PAMI, para buscar bajar el costo de los tratamientos. La comitiva sindical sugirió que se utilice este sistema para la adquisición de fármacos contra la hemofilia, de los más caros del mercado. Además, se analizó el financiamiento de las obras sociales, en especial aquellas que cubren a los monotributistas. A nivel nacional, la primera adquisición compartida de tratamientos, en este caso oncológicos, permitió ahorrar más de 750 millones de pesos, según la secretaría de Salud nacional.

La cumbre entre los dirigentes gremiales y autoridades nacionales tuvo lugar el miércoles pasado, y estuvo exclusivamente dirigida al tema de las obras sociales. El encargado de llevar la voz cantante fue José Luis Lingieri, titular del gremio de trabajadores de obras sanitarias, y ex Superintendente de Servicios de Salud (SSS). Considerado el “Ministro de salud de la CGT”, por su conocimiento en seguridad social, Lingeri se reunió con los ministros de Producción y Trabajo Dante Sica y con la de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley para plantearles la necesidad de “dar urgente tratamiento y resolución a la problemática” relacionada con las obras sociales. Además del dirigente estuvieron varios “popes” de la central obrera, como Carlos Acuña y Armando Cavalieri, titular del gremio mercantil, que cuya obra social cubre buena parte de los monotributistas y monotributistas sociales, uno de los puntos a discutir.

En la cumbre, informaron fuentes del encuentro, se planteó la necesidad de replicar la exitosa política del Estados nacional en materia de centralización de compras efectuada para la adquisición de medicamentos. En primer lugar se aplicaría con tratamientos para la hemofilia, para luego pasar al resto de los insumos y medicamentos, con el objetivo de “ir mejorando costos y optimizando recursos para las obras sociales”. Desde la central obrera se consideró que “estos temas vitales que están afectando el mantenimiento de un sistema modelo en la región y en el mundo como lo es el de obras sociales” y se planteó la posibilidad de “realizar las presentaciones judiciales que se consideren pertinentes de no encontrar las soluciones adecuadas o de detectarse alguna vulneración a las disposiciones vigentes”.

En la primera compra conjunta, realizada por el PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA), se apuntó a la adquisición de 25 drogas oncológicas que cubrirán las necesidades de los pacientes por un año y “cuya compra conjunta significa un ahorro de 768 millones de pesos, es decir, un 50 por ciento menos del presupuesto original”. De la licitación pública, que se realizó en la sede de la Secretaría de Gobierno de Salud, participaron 17 oferentes entre laboratorios nacionales e internacionales, garantizando la ampliación del acceso a los tratamientos, la reducción de los costos, la competitividad y la mayor transparencia y eficiencia del proceso de compra, así como también asegurando el uso óptimo de los recursos públicos.

La judicialización del sistema de cobertura fue un tema importante. Según los datos de la Superintendencia de Salud de la Nación el 77 por ciento de los casos que no están cubiertos dentro de Programa Médico Obligatorio (PMO) se obtienen por medio de medidas cautelares obligando a las obras sociales a afiliar y brindar las prestaciones, “desfinanciando al sistema en similar situación a las prestaciones por discapacidad”. Además, se quejaron que la Obra Social de Ejecutivos (OSDE) mantiene una deuda con el Fondo Solidario de Redistribución, fondo que sostiene la solidaridad intra-sistema y financia aquellas practicas que se denominan de alto costo, baja incidencia y discapacidad. Ante esta “preocupante situación” se exigió una urgente resolución por parte del Estado a lo que los ministros Sica y Stanley respondieron con un compromiso de dar una respuesta en el término de 15 días.