Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/12/18
Vacunación

#Vacunación

Se extiende en el interior del país el faltante de dosis de la vacuna contra la fiebre amarillaADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, diciembre 14: Como sucedió hace unos días en Mendoza, en Entre Ríos los centros asistenciales alertaron que no tienen vacunas para satisfacer la demanda. La semana que viene se normalizaría la entrega de dosis.

#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

“No hay dosis de fiebre amarilla”. El cartel con letras grandes y vistosas se pegó esta semana en la puerta del vacunatorio del hospital San Martín de Paraná, Entre Ríos. Muchos vecinos de esa localidad buscan aplicarse una dosis para viajar a países donde es obligatorio estar inmunizado, como algunas zonas de Brasil. La demanda crece en todo el país, y las dificultades que se presentaron en estos días en la provincia del litoral ya se experimentaron en otras zonas, como sucede en Mendoza. A nivel nacional, la vacuna debe ser garantizada por la Nación, que además tienen un sistema centralizado de turnos online, que en estos días también tuvo dificultades para garantizar la vacunación. Ante el aumento de la demanda, la semana pasada el gobierno nacional aumentó los puntos donde se inmuniza. Ante esta situación, desde la secretaría de Salud nacional anunció que enviará los refuerzos de las vacunas, pero todavía no se sabe cuándo llegarán al interior.

El caso de entre Ríos se suma a las denuncias de faltante de vacunas contra la fiebre amarilla en Mendoza y otras provincias. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones entrerriano admitieron la situación, y adelantaron que las dosis para seguir con la vacuna llegarán en breve. La titular del organismo, Albana Gavini, confirmó "a la fecha no teníamos dosis en la cámara de vacunas". Y en ese marco anunció que, "las dosis llegarán este viernes, por lo que a partir de la semana próxima ya estarán disponibles en los hospitales San Roque y San Martín de Paraná". "Contra la fiebre amarilla se vacuna durante todo el año, pero la mayor demanda comienza ahora, en la época estival, por la temporada de vacaciones", señaló Gavini. Y en ese sentido remarcó que, "la mayor demanda comenzó hace un mes, aproximadamente".

A comienzo de este mes, En Mendoza las dos instituciones que aplicaban la vacuna anunciaron esta semana que no tienen el fármaco, por lo que se dejará de recibir pacientes. Para esta temporada, se mantiene la recomendación de inmunizarse antes de viajar a Brasil, además de otros destinos, en especial las playas de Centroamérica y el Caribe. Personal de Sanidad de Fronteras informó al portal Sitio Andino que las dosis se acabaron la primera semana del mes, porque no son pocos los que se acercan por la vacuna y que habría novedades en esta semana. Incluso, pusieron a disposición un número telefónico para averiguar si hay stock de vacunas y no llegar hasta el edificio en vano. En tanto, desde la cartera de Salud de la provincia aseguraron que esta semana llegarán a la provincia 3 mil dosis.

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas y mujeres en período de lactancia, mayores de 60 años, personas con alergia al huevo, gelatina o proteínas de pollo y aquellos que tienen alteraciones del sistema inmune (como trasplantados o con VIH, entre otros). Si, por ejemplo, una persona mayor de 60 años quiere vacunarse porque va a viajar, debe consultar al médico y tener orden médica que indique que puede recibir la vacuna. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones se aclaró que la inmunización contra la fiebre amarilla es "una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, no un requerimiento para el ingreso a Brasil". "Hubo casos endémicos en el Estado de Minas Gerais durante el verano de 2018, y un aumento de casos en los Estados aledaños: Río de Janeiro, Espírito Santo, Bahía, Sao Pablo, que se trasladaron a los Estados del sur, donde veranean habitualmente los entrerrianos: Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná", aclaró al respecto.

Este año, al aumentar notablemente la demanda de la vacuna –en especial porque Brasil tuvo un brote de la enfermedad que causó que sea obligatoria en varios de los estados más visitados por argentinos –se puso en marcha un sistema de turnos on line para poder vacunarse en la Dirección de Sanidad de Fronteras, ubicada en el barrio porteño de La Boca, y en el Hospital Nacional Baldomero Sommer, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. “Cabe destacar que para recibir la vacuna en la Dirección de Sanidad de Fronteras es imprescindible contar con turno por lo cual, en caso de no tenerlo se solicita dirigirse a los otros centros disponibles”, recordó la secretaría de Salud En todos los casos, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla se solicita concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción. Para pedir turno, se puede visitar /www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/test.