#SaludPública: En 2019, la Provincia tendrá el presupuesto en salud más bajo en 35 años
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 2 años

En 2019, la Provincia tendrá el presupuesto en salud más bajo en 35 años

Adjunto #SaludPública

Un trabajo del gremio médico provincial asegura que el 5,5 por ciento del PBI que se destinará al sistema sanitario el año que viene es el más bajo de la vuelta a la Democracia. “Deja a hospitales y centros de salud literalmente a la deriva”, denunciaron. Desde el gobierno defendieron la iniciativa, y enumeraron los logros de la gestión sanitaria.

Hace 2 meses
La ANMAT retiran por posibles efectos adversos un anticonceptivo
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora retiró del mercado los tratamientos en base a la droga ulipristal, usada como anticonceptivo de emergencia cinco días después de una relación sexual sin protección. Estudios alertan sobre posible daño hepático.
Hace 4 meses
Murió un paciente que padeció una infección combinada de Covid-19 y H1N1
ADJUNTO
#Pandemia
Un hombre en la provincia de Tucumán falleció en una clínica, donde confirmaron que padecía gripe A y además coronavirus. Además, padecía EPOC.
L
a semana pasada, la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el presupuesto 2019, el proyecto que adelanta los principales lineamientos del último año de gestión de María Eugenia Vidal. Con la misma impronta que a nivel nacional, los números bonaerenses apuntan a un ajuste en las cuentas fiscales, y un alto grado de endeudamiento. Los gremios estatales se movilizaron para rechazar el proyecto, ya que lo consideraron “un retroceso”. En materia de salud, el análisis de los fondos destinados al sistema sanitario preocupa. Según un trabajo del gremio médico CICOP, el porcentaje del PBI provincial destinado a salud es el más bajo de la vuelta a la Democracia, hace unos 35 años. “La baja del presupuesto agudiza la crisis sanitaria”, advirtieron los profesionales, que este año tuvieron un fuerte enfrentamiento con la gestión, ya que por el reclamo de mejoras salariales y laborales, además de la provisión de insumos, se realizaron más de una docena de paros e igual cantidad de movilizaciones.

El trabajo de CICOP analizó el porcentaje del PBI que será utilizado en 2019 para el sistema de salud pública. “La ley contiene, entre sus ítems principales, el pago de los intereses de una deuda por un valor de 77 mil millones de pesos, contraída por el gobierno actual y en un monto notoriamente superior a los 51 mil millones (5,5 por ciento) correspondiente a Salud”, explicó el informe. La baja, analizó el trabajo, “reviste características inéditas”. “No bastó con observar las graves falencias del sistema, ocasionadas fundamentalmente por partidas presupuestarias muy por debajo de las necesidades para un funcionamiento adecuado. La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal y de una importante porción de la oposición fue dejar a hospitales y centros de salud literalmente a la deriva, profundizando la afectación de las condiciones en que trabajamos e intentamos cuidar la salud de la población”. “Esta definición, de profundas raíces políticas, no hará otra cosa que comprometer el derecho a la salud, un derecho inalienable para la vida de los ciudadanos que no podrá ser cumplido”, agregó CICOP.

El informe recordó que “las reuniones desarrolladas entre oficialismo y oposición no tuvieron nunca el criterio de modificar los porcentajes asignados a las políticas sociales por el anteproyecto del Ejecutivo”. “En todos los casos, el centro de las discusiones fue la afectación que eventualmente la propuesta tenía para los posicionamientos de los ‘caciques territoriales0 de cara a la coyuntura electoral del próximo año”, dijo el gremio médico.

Durante la discusión del proyecto de presupuesto, el ministro de Salud Andrés Scarsi defendió la iniciativa provincial, y negó ajustes como acusan algunos legisladores opositores y los gremios. Scarsi centró su exposición en la ampliación del SAME que ya está instalado en buena parte de los distritos de la Provincia, así como también la conclusión del plan integral de guardias. En ese marco, destacó que ya hay 32 guardias operativas nuevas y restan 12 para terminar el 2018 con 44 guardias nuevas. La meta es tener terminadas 58 guardias para fines del 2019. Además habló de la extensión de la cobertura oncológica, que pasará de 10 mil pacientes en 2018 a 14.400 pacientes en 2019. Scarsi citó por caso que el tratamiento del dolor pasó de un gasto de bolsillo que antes rondaba los 3 mil pesos a un costo de 250 pesos por persona, a partir de la compra al laboratorio público de Santa Fe.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.