Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/12/18
SaludPública

#SaludPública

Mendoza, otra provincia que busca incorporar médicos venezolanosADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 13: El Ministerio de Salud local admitió que analiza sumar a profesionales de ese país para cubrir vacantes en el sistema sanitario, siguiendo los pasos de Jujuy, Tierra del Fuego y Río Negro.

#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

Los médicos y profesionales de la salud de Venezuela siguen siendo codiciados por las provincias argentinas, que buscan salvar el faltante de algunos especialistas con inmigrantes del país vecino, que vive una crisis social que expulsa cada día a miles de ciudadanos al exterior. Primero fue Río Negro, Luego Tierra del Fuego. A principio de año Jujuy incorporó unos 25 médicos. Ahora, Mendoza analiza cubrir vacantes para su sistema sanitario con galenos llegados del país que gobierna Nicolás Maduro. El propio gobernador admitió la posibilidad, luego que en un reciente concurso realzado por el ministerio de Salud local para cubrir especialidades, en los departamentos del Valle de Uco, el sur y Lavalle, sólo se lograron concretar 4 de 14 cargos.

En una entrevista con un diario local, el gobernador Alfredo Cornejo mencionó los problemas para conseguir especialistas y la posibilidad de sumar profesionales venezolanos, que hoy por hoy son la principal ola inmigratoria del país. "Me gustaría saber qué va a hacer el próximo candidato a gobernador con la gestión en salud, hemos fortalecido en sistema en lugar de abrir hospitales nuevos, porque cada vez cuesta más conseguir profesionales. Faltan pediatras y médicos de familia en los centros de salud, estamos trabajando para solucionarlo", dijo. A continuación explicó que una de las posibilidades era la de contratar especialistas venezolanos, aunque el tema estaba aún en estudio.

Desde el ministerio de Salud indicaron que lo están analizando, para los casos en los que no se cubran las vacantes con médicos locales. La contratación de médicos venezolanos no es una idea que haya surgido de Mendoza, porque la escasez de especialistas en niños y en familia es un problema que aqueja a varias provincias argentinas. De estas, Jujuy fue pionera en la contratación de profesionales oriundos de ese país. Así lo relató Wilmer Bracho a Radio Nihuil. Bracho integra una asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, que trabajan para facilitar los trámites para validación de los títulos universitarios.

En Jujuy la experiencia fue muy positiva, se incorporaron 24 médicos venezolanos al sistema sanitario, que fueron a cubrir cargos a parajes recónditos. Bracho explicó que en esta provincia, Hubo dos propuestas: una se denominada de "Itinerancia" para salas de atención periurbanas, que fueron ocupadas en su totalidad por médicos jujeños y de otras provincias.

Otra para ocupar puestos fijos en lugares más remotos. A esos cargos no se presentó ningún argentino. "Entonces el ministro de salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, decidió hacer un llamado abierto a nivel nacional, y surgió el contacto con nosotros, que manejábamos una lista de médicos venezolanos en Argentina", señaló Bracho. Además, agregó "No estamos asignados a los hospitales, sino a los centros de salud. Estamos donde no había médicos locales, donde llegaban de vez en cuando o sólo llegaba un agente sanitario. Esos puestos los ocupamos nosotros".

Actualmente, hay 2 mi médicos oriundos de Venezuela que residen y quieren trabajar en Argentina, sin pruritos a la hora de elegir parajes rurales y alejados de los grandes centros urbanos para ejercer su profesión. Desde el ministerio de Salud explicaron que en la provincia, la contratación de médicos extranjeros es una especie de "Plan C", una opción para un tercer llamado, si el primero y el segundo fracasan. De hecho, la primera convocatoria ya fue realizada y sólo se pudo contratar el 28 por ciento de los cargos que se necesitaban. La cartera sanitaria va a volver a concursar los puestos que quedaron vacantes. Y si o pueden cubrirse, recién ahí se va a considerar la convocatoria de médicos extranjeros.