Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/12/18
Vacunas

#Vacunas

El país participa de un estudio que en 2022 podría terminar con una vacuna segura contra la bronquiolitis

ADJUNTO
Vacunas

BUENOS AIRES, diciembre 12: Desde el 2015 embarazadas argentinas son parte de un ensayo internacional que busca desarrollar una vacuna que prevenga las infecciones con el virus sincicial respiratorio (VSR). Se aplicaría durante la gestación, y es financiada por la fundación de Bill Gates.

#IndustriaFarmacéutica
Las farmacéuticas apuntan a ensayos para desarrollar productos pediátricos
ADJUNTO
MADRID, octubre 11: Desde Farmaindustria aseguran que en España los laboratorios monopolizan desde el 2015 los estudios de medicamentos y otros insumos para menores.
#LuchacontraelSida
Pacientes con HIV aseguran que se regularizó entrega de fármacos pero todavía faltan algunas drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: Entidades que forman el Frente Nacional por la Salud de las Personas con HIV insisten que si bien hubo una mejora en la entrega de tratamientos, todavía hay retrasos o faltante de algunas variedades. “Es muy feo ir a una farmacia y que te digan que no tienen ese medicamento que muchas veces te mantiene vivo”, dicen.

Desde el 2015, unas 300 mujeres argentinas participan de un importante estudio internacional que busca dar con una vacuna contra la bronquiolitis, la enfermedad causada por el virus sincicial respiratorio (VSR). El mal, principal causa de mortalidad en niños menores de dos años, es una de las preocupaciones en materia de salud pública en el país y el mundo, ya que no tiene un tratamiento específico. Los resultados de este ensayo estarán listos en marzo del año que viene, afirman los responsables, y todo indica que serán el puntapié inicial para el desarrollo de la vacunación segura. Fernando Polack, médico argentino que participa en la investigación, adelantó que a partir de esto, el camino hacia la vacuna será más rápido, y en 2022 se podrían aplicar las primeras dosis. Este año, el hospital Garrahan alertó sobre posibles brotes de bronquiolitis, en especial en el conurbano bonaerense, donde el 16 por ciento de las muertes de bebés se deben a este mal.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Desde hace tres años, la fundación de Bill Gates financia un estudio para dar con una vacuna, que se aplica no a los niños sino a sus madres, durante la gestación. Del mismo participan unas 300 embarazadas argentinas, de la provincia de Tucumán, que se atienden en el Instituto de Ginecología y Obstetricia Nuestra Señora de las Mercedes, de San Miguel de Tucumán. De la investigación participan centros asistenciales de Estados Unidos, México, Sudáfrica, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

"Fue un cambio de paradigma. En vez de darles la vacuna a los chicos pensar en dársela a las mamás. En 2022 la vacuna podría ser una realidad", asegura Polack, en una entrevista con el diario Clarín. El argentino, que fue profesor de Pediatría y Vacunas en la Universidad de Vanderblit, Estados Unidos, desde 2003 dirige la Fundación INFANT, que se propone combatir la mortalidad infantil. Desde hace más de 50 años que se estudian vacunas contra la bronquiolitis, que no funcionaron. Desde 2010 hay varias en análisis. Esta que financia Gates es la que está en etapa más avanzada, y ya se probó en 4.600 mujeres en las semanas 28 a 30 de embarazo. "En marzo estarán los resultados. La idea es que se apruebe en 2020 y que en 2021 sea realidad. La hipótesis es que la madre le pasa las defensas al bebé, que estará protegido", agregó.

Las condiciones sanitarias del país también influyen en la mortalidad de este mal. Así, en la Argentina los casos fatales son 10 sobre mil, mientras que en Noruega esta tasa es de 3 por mil y en Afganistán 200 por mil. "Del total de muertes en el mundo por neumonías virales, el 99 por ciento son chicos de países en desarrollo", dijo el especialista. El VSR es la primera causa de muerte en el conurbano: representa el 16 por ciento de las muertes infantiles. "Esto debería ser una prioridad de Estado", dice Polack, que compara a ciertas zonas del conurbano, como Villa Fiorito, con Indonesia. "En el primer mundo no se mueren chicos sanos por enfermedades respiratorias, en Argentina sí".

Mientras no haya vacunas, hay que prevenir desde lo social. A mayor pobreza, mayor vulnerabilidad. El índice de mortalidad infantil de la Ciudad de Buenos Aires se asemeja al de Chile o Uruguay, con 6.7 y 6.6 muertes cada mil nacidos vivos. En el conurbano es más del doble, y se parece más a Brasil, con 13.7 muertos cada mil nacidos, o Colombia, con 15.8.