Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/12/18
CorrupciónenelIOMA

#CorrupciónenelIOMA

Corrupción en el IOMA: los gremios estatales se suman a los pedidos de cambio de conducción

ADJUNTO
CorrupciónenelIOMA

LA PLATA, diciembre 11: Es por la denuncia del pago de “coimas” y sobreprecios para usar ciertas prótesis y otros insumos. Desde el gremio de auditores afirman que en la obra social “no falta plata, sobran ladrones”. ATE realizará una marcha y pide que la entidad “vuelva a manos de los trabajadores”.

#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.
#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.

Durante el fin de semana, distintas notas periodísticas vincularon al IOMA con el escándalo de los denominados “Implant Files”. En particular, una serie de audios mostró como los médicos cobraban hasta 25 mil pesos para usar determinadas prótesis. Además, el trabajo, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), aseguró que se pagaron sobreprecios en distintos instrumentos. Ante esto, los gremios estatales, cuyos afiliados son atendidos por la entidad, se sumaron a los pedidos para que se cambien las autoridades de la entidad, que tiene un presidente designado por el gobierno provincial y un directorio formado por representantes de los sindicatos. Además, se sumaron a las denuncias por irregularidades, y reclamaron que la entidad “vuelva a manos de los trabajadores”.

Una vez conocidas las denuncias, los gremios estatales se sumaron al pedido de transparencia en el IOMA, que incluye un reclamo del Frente Renovador para intervenir la entidad. Según los cálculos del también titular del Sindicato Único de Profesionales, Técnicos y Trabajadores del IOMA, las coimas alcanzarían un total de “4.800 millones de pesos entre el período de febrero de 2016 a octubre 2018”. Los presidentes de entonces y actuales fueron Sergio Cassinotti, Carlos Marcelo D’Abate y Pablo Di Liscia (en funciones), consecutivamente. “Detrás de cada prótesis hay un médico que la prescribe, entra a IOMA y hay que auditar la pieza”, explicó Raúl Seillant sobre el circuito que se debe hacer para solicitar una prótesis. Los casos de corrupción se dan cuando “los laboratorios otorgan hasta un 20 por ciento de capital para prescribir la prótesis de ellos; el médico que prescribe recomienda otra prótesis que sale por compra directa e IOMA paga mucho más”, denunció en el programa de radio Política del Sur.

La denuncia sobre el Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia se hizo público a partir de una investigación de Infobae, y Seillant adelantó que la próxima semana se conocerá otra parte de la corrupción. El bloque del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense solicitó una sesión especial para tratar la intervención del Instituto. El proyecto fue presentado por los diputados Pablo Garate y Rubén Eslaiman. “No me parece mal”, expresó Seillant, pero criticó que “hace 15 días se votó un presupuesto para la obra social sin hacer injerencia en qué está gastando IOMA”. “Cada vez el afiliado paga más de su bolsillo para tener una prestación excelente. Esta incongruencia de por qué él tiene que aportar más cuando por otro lado se benefician empresarios”, cuestionó, y sostuvo que “a IOMA no le falta plata, le sobran ladrones”.

Por su parte, el secretario generalde ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, aseguró que “hace tiempo que venimos denunciando el desfasaje que existe en el IOMA. Una obra social sostenida desde los trabajadores debería tener más prestaciones, privilegiando la prevención y la salud laboral; y no figurar en los medios por escándalos de sobreprecios y situaciones anómalas”. “Los trabajadores del Estado hace tiempo que venimos denunciando que el IOMA es una verdadera caja negra para la política y los negocios del sector privado”, aseguró de Isasi.

A raíz de esta situación, desde ATE provincia de Buenos Aires están organizando una movilización hacia la sede central de la obra social en la ciudad de La Plata para los próximos días. “Exigimos la devolución de la obra social a sus legítimos dueños, los trabajadores y trabajadoras del Estado, y el castigo a los autores políticos y materiales de esta malversación. Vemos con mucha preocupación que la discusión no es para mejorar las prestaciones de los afiliados, sino entre los hombres de negocios y las mafias para ver quién se queda con el botín”. Por otra parte, desde la organización sindical plantean que la obra social es sostenida por los trabajadores del Estado, por lo que debe ser conducida por un directorio compuesto en su mayoría por representantes de los trabajadores y que se renueve por el voto secreto de los afiliados al IOMA.

A partir de una serie de audios, los medios que forman en el país el ICIJ aseguran que profesionales médicos bonaerenses piden un retorno a los proveedores, de alrededor del 20 por ciento, para colocar una de sus prótesis en un paciente. En números, el pago de las empresas a los doctores puede ser de entre 18 y 25 mil pesos. Según datos oficiales de la propia obra social, a fin de año IOMA habrá gastado alrededor de 2.464 millones de pesos en prótesis. El porcentaje que se habría ido en coimas es de más de 500 millones. Los audios y documentos fueron presentados como denuncia en la Justicia bonaerense y apuntan contra médicos de hospitales públicos y contra la propia obra social bonaerense. Del modus operandi se desprende que el IOMA beneficiaba a proveedores para que ganen las licitaciones públicas y ofrecía sobreprecios de hasta el 500 por ciento en los productos. El sistema funciona desde hace varias gestiones, hasta la actual. La causa quedó en manos del Fiscal de la ciudad de La Plata, Marcelo Romero.