Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/12/18
PAMI

#PAMI

Con la receta digital en marzo, avanza el plan de PAMI para potenciar la prescripción genéricaADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, diciembre 11: Las versiones indican que en marzo se cambiaría el sistema de dispensa, en el marco de la ofensiva de la obra social sobre la posición de la industria farmacéutica de bandera nacional.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.

A partir de diciembre, el PAMI lanzó un sistema de alertas para que los médicos justifiquen cada vez que recetan un medicamento por su marca comercial.

La medida se inscribe en la puja que existe entre la entidad y los laboratorios nacionales, que entre otras cosas finalizó con el convenio de dispensa de tratamientos, reformado hace unas semanas. La ofensiva de la entidad no se detiene, y en estos días se conoció la idea de poner en marcha una receta digital, la nueva forma de limitar el poder de lobby de la industria farmacéutica.

Según la información que circula en estos días, ya se convocó a distintas entidades para discutir este sistema, que reemplazaría a la receta electrónica actual, y que potenciará la prescripción por nombre genérico o monodroga. La idea es poner esta nueva herramienta en vigencia en marzo del año que viene, como parte del paquete de medidas para bajar el gasto en medicamentos. Además, la compra conjunta de tratamientos se potenciará el año próximo, que junto a las licitaciones serán instrumentos usados para hacerse de los fármacos.

La receta digital es una variante del actual sistema, y será puesta en marcha por el PAMI “posiblemente a partir de marzo”, según el portal especializado Pharmabaires. Esta medida además impondrá la prescripción por monodrogas, y fue adelantada por el titular de la entidad, Sergio Cassinotti, hace algunas semanas expuso ante el auditorio de la Universidad Nacional de Santa Fe.

El sistema es parte del cambio lanzado con el nuevo convenio firmado hace unas semanas, que por primera vez sacó a la industria farmacéutica como intermediaria entre la obra social y las farmacias, que ahora reciben el pago de las recetas a través de sus entidades. Según el mismo medio, ya se convocó a FEFARA para “desarrollar el sistema de receta digital, pero no es el único”. “La receta digital eliminará el actual sistema de receta electrónica y en papel e incluirá todo el proceso de prescripción por nombre genérico y el troquelado”, agregó.

A fines de noviembre, MIRADA PROFESIONAL informó que el PAMI envió una circular a los médicos informando que a partir del 29 de noviembre se creará un sistema de alertas en las recetas electrónicas. “Una vez que realice la prescripción de algunos medicamentos por su nombre comercial, se le solicitará una justificación obligatoria de la selección de la marca”, remarcó la obra social en la comunicación interna enviada esta semana. Esta alerta está incorporada al Sistema de Receta Electrónica (REC), que se activará cuando aparezca el nombre comercial del tratamiento. Cuando el profesional complete la marca en la receta, el sistema le pedirá en el ítem “informar” que justifique por qué realizó esa selección. Esta justificación se verá en la parte inferior de la receta cuando se imprima.

Estas medidas van de la mano de la puja que existe entre la industria y el PAMI, que apunta a desarmar, según sus palabras, el supuesto monopolio que existe en el sector. Además, la obra social puso en marcha un plan de compras centralizadas de medicamentos, que comenzó con los tratamientos oncológicos, y que ahora se extenderá a otras áreas, como ambulatorios. En la primera compra conjunta, realizada por el PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA), se apuntó a la adquisición de 25 drogas oncológicas que cubrirán las necesidades de los pacientes por un año y “cuya compra conjunta significa un ahorro de 768 millones de pesos, es decir, un 50 por ciento menos del presupuesto original”. De la licitación pública, que se realizó en la sede de la Secretaría de Gobierno de Salud, participaron 17 oferentes entre laboratorios nacionales e internacionales, garantizando la ampliación del acceso a los tratamientos, la reducción de los costos, la competitividad y la mayor transparencia y eficiencia del proceso de compra, así como también asegurando el uso óptimo de los recursos públicos.