Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/12/18
Vacunas

#Vacunas

Misiones extiende hasta fin de año la campaña de vacunación contra el sarampiónADJUNTO

Vacunas

POSADAS, diciembre 10: La decisión del Ministerio de Salud Pública apunta a mejorar el porcentaje de inmunización, que según los datos oficiales se ubicó en el 85 por ciento del total de niños a vacunar. Por eso, los vacunatorios seguirán aplicando las dosis de forma gratuita durante todo diciembre.

#Recomendaciones
Descubrir a Sergio Sergi, el genio detrás de la histórica publicidad del medicamento Geniol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: A propósito de la puesta en marcha de una muestra sobre el artista ítalo-argentino, MIRADA PROFESIONAL repasa la historia de la icónica publicidad del medicamentos, tal vez la más importante de la historia del país. Detalles detrás de la “cabeza más famosa”.
#Opinión
ELA: ofrecer herramientas para que los pacientes tengan mejor calidad de vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: En el marco del día que recuerda la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las neurólogas Mariela Bettini y Florencia Aguirre, del grupo de enfermedades del Sistema Nervioso Periférico de la Sociedad Neurológica Argentina, hablan de la situación en el país y las características principales del mal.

Por decisión del Ministerio de Salud Pública provincial, Misiones extenderá la aplicación de la vacuna triple viral, que entre otras enfermedades previene el sarampión. Así lo confirmó el ministro de área, Walter Villalba, quien informó que esa dependencia decidió, de forma unilateral, continuar con la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola hasta el próximo 31 de diciembre debido a la disponibilidad de dosis y a que, al cierre de la misma el pasado 30 de noviembre, sólo se había vacunado el 85 por ciento de la población objetivo. La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrolló entre el 1° de octubre y el 30 noviembre de este año, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral. Sin embargo, una vez finalizada la campaña, los números en Misiones no fueron los ideales por lo que se decidió, de manera unilateral, continuar con la misma hasta el próximo 31 de diciembre en principio. “En la provincia se superó el 85 por cieno, donde estuvimos más flojos fue en Posadas por lo que hemos decidido continuar todo el mes de diciembre y, si es necesario, todo el mes de enero hasta lograr los índices que se buscan”, señaló el ministro.

Por el momento, “sigue hasta el 31 de diciembre”, afirmó y agregó que “en Misiones particularmente por una decisión que he tomado de forma unilateral. Teniendo las dosis de vacunas creemos que lo lógico es seguir hasta obtener los índices que requerimos”. En Misiones la población objetivo alcanza un total de 101.000 niños, en Posadas son 29.000 quienes deben recibir su dosis adicional. Medios locales había hecho pública la baja cobertura en Posadas cuando a diez días de culminar con la campaña se había vacunado sólo el 65 por ciento. La provincia alcanzó un total de más del 85% sin embargo, tal como había anunciado la encargada de Inmunizaciones del Ministerio, Blanca Duarte, si los números no eran los esperados, continuar con la campaña era una opción.

El objetivo de la misma es reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades. Las dosis de vacuna triple viral continuarán disponibles en todos los vacunatorios de la provincia, como también CAPS y hospitales y, además, 600 agentes de salud recorren los barrios de cada localidad en todo Misiones buscando a los niños que deben ser vacunados. La misma no requiere orden médica previa y no es un refuerzo a las que se encuentran en el calendario, sino que es una vacuna adicional y obligatoria. La Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016. Sin embargo, este año se registraron 12 nuevos casos de sarampión, por el momento, todos en Provincia de Buenos Aires.

Según los datos preliminares e la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el porcentaje de cobertura a nivel nacional que alcanzó la campaña hasta la última semana es del 73 por ciento, con una muy buena performance de parte de las provincias de Jujuy, Corrientes y Chaco, que alcanzaron niveles de cobertura del 97.8, 94.5 y 91.5 por ciento, respectivamente. En los últimos días varias provincias realizaron campañas adicionales para lograr superar el 95 por ciento de inmunización, lo recomendado por estándares internacionales. Así, San Juan dijo que logró revertir los malos resultados. Según los datos de su Ministerio de Salud provincial de un total de 28.719 niños, que nacieron en la provincia entre el 2014 al 2017, recibieron la vacunación el 97 por ciento. “Vacunar al 95 por ciento de la población no sólo evita que el sarampión se extienda cuando hay un brote, sino que, al frenar la transmisión, protege a aquellos que más lo necesitan. Si bien la campaña ha finalizado el día 30 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Provincia continuará realizando durante las próximas dos semanas, a través de sus agentes de salud, monitoreos de búsqueda de niños que no hayan podido ser vacunados”, destacó la cartera sanitaria mediante un comunicado.