Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/12/18
Regulaciones

#Regulaciones

Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .

#SaludPública
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: El Frente de Todos tiene al menos cuatro candidatos a asumir en lugar de Adolfo Rubinstein, para re-jerarquizar la actual secretaria sanitaria: Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.
#Opinión
Debates: ¿pueden las hormonas afectar nuestro estado de ánimo?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: María José Villanueva y Florencia Brunello son nutricionistas y aclaran cómo las hormonas pueden afectar nuestro estado de ánimo.

En 2015, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió clausurar la planta productora de Surar Pharma, laboratorio de bandera nacional dedicado a los tratamientos genéricos. La medida se debió a las irregularidades en el proceso de elaboración, y si bien en esos días se pensó que la medida se levantaría en poco tiempo, pero tres años después los problemas continúan. Esta semana, la agencia reguladora volvió a multar a la firma, con una cifra de un millón de pesos, por violar la inhabilitación. Así lo determina la disposición publicada en el Boletín Oficial, que además aclara que el tema “está en la justicia”. Además, se aseguró que existen muchas otras multas impagas por parte de la firma, envuelto en un largo proceso judicial.

Según el texto publicado en el Boletín oficial, el millón de pesos de multa aplicado por la ANMAT el laboratorio Surar Pharma está desde 2015 bajo investigación judicial. Según el texto de la nueva sanción, la empresa “operó sin haber estado habilitada por la autoridad regulatoria local y por haber infringido así los artículos 2 y 3 de la ley n° 16.463 y la disposición ANMAT 965 emitida en el 2004”. La agencia reguladora además intima a Carlos Castro, quien fuera en aquel momento Director Técnico de la firma, quien adeuda una multa que alcanza una suma de 300 mil también por infringir la ley n° 16.463 y la disposición 965 emitida en el 2004. “Hágase saber a los sumariados que podrán interponer recurso de apelación, con expresión concreta de agravios y dentro de los tres días hábiles de habérsele notificado el acto administrativo, el que será resuelto por la autoridad judicial competente y que en caso de imponer recurso de apelación, el pago de multa impuesta deberá hacerse efectivo dentro de igual plazo de recibida la notificación”, destacó el texto de la ANMAT.

En junio de 2015, la ANMAT clausuró las instalaciones del laboratorio Surar Pharma, ubicadas en Luis Viale 961, en la calle Espinosa 1439 y su depósito se encuentra en Espinosa 1444, en la Capital Federal. El laboratorio está habilitado para producir genéricos "en las formas farmacéuticas de inyectables y polvos estériles". No vende al circuito de farmacias, sino sólo a droguerías y a las provincias y la ciudad de Buenos Aires para sus hospitales.

El mercado de producción de genéricos, donde opera Surar Pharma, tuvo un crecimiento exponencial en los últimos años. El Estado fue el que más aprovechó la diferencia de sus costos con los de los medicamentos de marca. La Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN) estima que más del 80 por ciento del consumo estatal de medicamentos se cubre con genéricos, que son los que otros laboratorios pueden empezar a producir cuando se vence la patente del de marca. Esto ocurre desde hace más de 20 años en el país y la condición es que sea tan efectivo y seguro como la versión original.

DESCARGA: Disposición oficial de la ANMAT con la nueva multa al laboratorio nacional.