Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/12/18
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

Farmacéuticos suizos podrán recetar la mayoría de los medicamentos

ADJUNTO
FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, diciembre 7: Gracias a una reevaluación de las autoridades regulatorias, el 85 por ciento de los tratamientos pasa a la categoría que permite la dispensa del profesional de la farmacia.

#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.
#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.

Las autoridades sanitarias de Suiza confirmaron esta semana la reclasificación de los medicamentos de los tratamientos que se dispensan en farmacias, luego de un trabajo de análisis realizados por expertos. Según los resultados de la misma, el 15 por ciento de los tratamientos se convertirán en “sólo con receta”, mientras que el 85 por ciento podrá ser dispensado por farmacéuticos. Así lo establece el apartado de la Ley de Productos Terapéuticos, que decidió abolir la categoría actual de descuento C (descuento obligatorio en farmacia) y liberalizar la administración de medicamentos, “sin poner en peligro la seguridad de los pacientes”, según alertaron. De acuerdo con este requisito, todos los medicamentos en la categoría de remisión C actual y ciertos medicamentos en la categoría D de remisión tuvieron que ser evaluados y reasignados a una categoría de remisión, y ahora podrán ser dispensado por los profesionales de la farmacia.

La definición de los criterios científicos y la evaluación de las categorías de descuento se llevaron a cabo recurriendo a expertos externos, informaron medios locales. La resolución también ha decretado que en el caso de una reasignación de un medicamento de la categoría de descuento C a B, estos medicamentos pueden “continuar siendo entregados sin una receta médica por un farmacéutico, con la condición de que asesore a los pacientes”. La reevaluación de todos los medicamentos en la categoría de remisión C involucró a unos 650 medicamentos, de los cuales 22 son para uso veterinario. Alrededor del 10 por ciento de los medicamentos para uso humano son los llamados medicamentos de "comercialización conjunta".

La gran mayoría (85 por ciento) de los medicamentos de grado C que fueron evaluados cumplieron con los criterios para transferirlos a la categoría D de remisión. Entre ellos también se encontraban fitomedicinas que contenían ingredientes activos extraídos de la hierba de San Juan, que pueden causan serias interacciones con medicamentos recetados. Una reasignación de estos medicamentos a la categoría de descuento D se consideró elegible, ya que algunos medicamentos de la hierba de San Juan ya pueden devolverse a las farmacias, y los farmacéuticos han recibido capacitación específica en esta área. Los pacientes también deben ser informados de una advertencia de cartón sobre la necesidad de asesoramiento especializado.

Para aproximadamente el 15 por ciento de los medicamentos (un tercio de los cuales son medicamentos de comercialización conjunta), se consideró necesaria una clasificación en la categoría de descuento B. De estos, dos tercios tienen en efecto principios activos de "derivados de opiáceos", codeína o dextrometorfano, es decir, sustancias que presentan un riesgo significativo de uso indebido. Según la Ley de Sustancias Controladas, los medicamentos basados en codeína solo pueden ser suministrados por personas que tienen una autorización para manejar sustancias controladas; Por lo tanto, a los farmacéuticos no se les permite hacerlo. Además, muchos de estos medicamentos presentan, además del riesgo de uso indebido, un riesgo importante de interacciones graves. La mayoría de los otros medicamentos que están programados para ser transferidos a la categoría de remisión B requieren el asesoramiento especializado de una persona en una profesión médica (médico o farmacéutico) debido a las interacciones graves con otros medicamentos sujetos a orden o la obligación de documentar su rendición.

a reclasificación solo entrará en vigencia a principios de 2019, después de la entrada en vigor de la Tarifa de Productos Terapéuticos revisada, como parte de los procedimientos administrativos estándar. La información inicial sobre este proceso ya se ha comunicado a la industria en seminarios de información y en forma de preguntas y respuestas publicadas en nuestro sitio web. Finalmente, la evaluación de los medicamentos en la categoría de remisión D para determinar si se pueden administrar sin asesoramiento especializado (transferencia a la categoría de remisión E) se está completando y los resultados de este trabajo se publicarán en próximas semanas