Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/12/18
Vacunación

#Vacunación

Por el aumento de la demanda, amplían los lugares para aplicarse la vacuna de la fiebre amarillaADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, diciembre 7: La secretaría de Salud nacional informó que la red de vacunatorios de la zona metropolitana incorporará nuevos lugares para inmunizarse, obligatorio para ir a destinos turísticos como Brasil. Además, se actualizaron las recomendaciones sobre su aplicación.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

El mes pasado, el sistema de turnos online para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla estuvo cerca del colapso, y entregaba turnos a 40 días. Esta misma semana, por la demanda, los dos vacunatorios de Mendoza que aplican la dosis informaron que se quedaron sin stock, hasta nuevo aviso. Ante este cuadro de situación, el gobierno nacional anunció que amplió la oferta de lugares donde las personas pueden acceder a la vacunación. La incorporación de nuevos centros de atención se da en primera instancia en la zona metropolitana, donde el verano pasado se produjeron las mayores demoras. La red ampliada buscará satisfacer las necesidades de las personas que deben viajar a lugares donde la inmunización es obligatoria, como muchos estados de Brasil. Además, la secretaría de Salud nacional actualizó las recomendaciones relacionadas con esta vacuna, que debe aplicarse 10 días antes de viajar al lugar de riesgo.

La ampliación de la red de vacunatorios que aplican la dosis contra la fiebre amarilla se confirmó esta semana, luego de las denuncias por demoras, tanto en los centros de atención como en la plataforma online que entrega turnos. Según un comunicado de la secretaría de Salud, los nuevos puntos están ubicados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En Capital Federal, los turnos se pueden gestionar a través del número (011) 4123-3257, de lunes a viernes de 8 a 10 para poder asistir a los hospitales Muñiz, Pirovano, Argerich, Durand, Grierson y a los Centros de Salud y Acción Comunitaria 26, 33, 16 y 8. Mientras que la red de vacunatorios de la provincia de Buenos Aires está conformada por el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín, el Hospital San José de Campana, el Hospital Bernardo Houssay de Vicente López, el Hospital San Miguel Arcángel de Bella Vista, el Centro de Atención Primaria de Salud Doctor Gregorio Aráoz Alfaro de Temperley, el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, la Unidad Sanitaria Máspero de Lanús, el Vacunatorio Central de Morón, el Hospital Interzonal General de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova, el Hospital Interzonal General de Agudos Alberto Balestrini, el Hospital Zonal General De Agudos Simplemente Evita de Gonzalez Catán, el Hospital Doctor Alejandro Posadas de Haedo, el Vacunatorio Central de San Justo y, en La Plata Sanidad de Fronteras, el Hospital San Martín y el Hospital San Juan de Dios. Para conocer los horarios de atención y organización de cada uno como así también los vacunatorios en otras jurisdicciones visitar /www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla.

Este año, al aumentar notablemente la demanda de la vacuna –en especial porque Brasil tuvo un brote de la enfermedad que causó que sea obligatoria en varios de los estados más visitados por argentinos –se puso en marcha un sistema de turnos on line para poder vacunarse en la Dirección de Sanidad de Fronteras, ubicada en el barrio porteño de La Boca, y en el Hospital Nacional Baldomero Sommer, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. “Cabe destacar que para recibir la vacuna en la Dirección de Sanidad de Fronteras es imprescindible contar con turno por lo cual, en caso de no tenerlo se solicita dirigirse a los otros centros disponibles”, recordó la secretaría de Salud En todos los casos, para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla se solicita concurrir con documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción. Para pedir turno, se puede visitar /www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/test.

Además de la ampliación de los lugares, el ex Ministerio de Salud actualizó las recomendaciones sobre la vacuna. “Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de corresponder deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje, y se aplica una sola vez en la vida”, destacaron. En cuanto al brote en Brasil, el gobierno argentino mantiene la recomendación de vacunación para las personas que viajen a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. “La excepción son algunos estados del nordeste brasileño pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente la recomendación”, recordó la entidad nacional.